Conoce al gato cartujo o gato chartreux, un felino sorprendente
Te contamos todas las curiosidades, cuidados e información sobre esta raza de tranquilos gatos que ha conquistado miles de hogares alrededor de todo el mundo.
¿Eres un amante de los gatos? Estamos seguros que esta raza de gatos te enamorará. Son, en escala, los cuartos gatos más populares como mascotas alrededor del mundo.
Sus grandes ojos, su delicadeza, su expresividad, y ante todo, el cariño que desprenden hacen que sean una raza irresistible para todo amante gatuno (incluso para aquellos que no son muy fans de los mininos).
¿Cómo son? Normalmente son de color gris oscuro, de pelo corto muy parecido al gato azul ruso pero, en este caso, más grandes que ellos.
Se les considera una raza de gatos muy tranquila, adoran la calma y rehúyen cualquier conflicto. Ciertamente serán algo recelosos a la hora de relacionarse con otros gatos pero, con las personas que quieren serán enormemente cariñosos, tanto que son bastante dependientes y buscan estar todo el rato al lado de sus dueños. Si buscas un gato mimoso, el chartreux es tu raza.
Son gatos medianos tirando a grandes, presentando una gran diferencia de tamaño en función de si es hembra o macho. Tienen una fuerte personalidad y su instinto cazador es innato. Resisten enormemente bien el frío por su pelaje denso pero, por el contrario, llevan bastante mal el calor.
Es uno de los gatos más famosos y antiguos de la historia tanto que ya existen especímenes de este tipo de raza alrededor de todo el mundo. Esta raza de gato, además está reconocida por la FIFe (Fédération Internationale Féline), la CFA (The Cat Fanciers' Association) y TICA (The International Cat Association).
La textura de su pelo es corta pero lanosa, son gatos fuertes, curiosos a la par que tranquilos, que adoran el aire libre pero también tener un hogar donde estar a gusto y cómodos.
Son perfectos para un hogar y una familia, dueños de unos ojos amarillos muy característicos y muy inteligentes.
¿Quieres saber más de esta curiosa raza? Desde Muy Mascotas os traemos todo lo necesario para que os enamoréis y conozcáis todo lo relevante sobre el gato cartujo o gato chartreux

El gato cartujo o chartreux es una de las razas más antiguas del mundo. Se piensa que es nativo de Siria o de las fronteras de Turquía e Irán y la primera vez que aparece el término gato cartujo en un diccionario data de 1723.

Comenzaron a comercializarse por todo el mundo, popularizándose mucho en Francia, tras ganar en 1933 uno de los primeros certámenes de belleza gatuna y llegando así, con esa popularidad, a toda Europa. Se estima que en 1972 el gato cartujo pisó por primera vez el continente americano.

Una buena alimentación, hidratación, un hogar adecuado, mimos, visitas al veterinario... La única particularidad es que, por su pelo, digamos, "lanoso", es necesario que lo cepillemos más de una vez a la semana para evitar nudos.

Una de las cosas que caracterizan a estos gatos es su robusto cuerpo, casi macizo, con un pecho profundo y un cuello grueso.

Es una raza en la que la diferencia entre macho y hembra, físicamente hablando, es muy notable. El macho pesa de media unos 7 kilos y la hembra unos 4, un gran dimorfismo sexual, como podemos ver.

Su mandíbula es potente y robusta ya que es una raza de gato plenamente cazadora.

Se dice que el término "cartujo" viene de que estos gatos comenzaron a ser usados por los monjes cartujos para cazar ratones, en una época en la que la peste era enormemente trasmitida por ratas. ¿Por qué? Son gatos muy silenciosos, tanto que se bromea diciendo que estos gatos hicieron un "voto de silencio" como los monjes con los que convivían.

Una particularidad muy destacable de esta raza de gatos es que adoran estar al aire libre, tumbados, notando el viento y ante todo, la tranquilidad. Por lo que esta raza necesitará al menos un rinconcito al que puedan salir y sentirse cómodos.

Se dice que esta raza tiene "sonrisa" ya que tienen las almohadillas de los bigotes bastante desarrolladas y, en ocasiones, puede parecer que simulan una sonrisa.

Se considera, por sus miembros robustos, una raza de grandes saltadores, aunque, por su personalidad tranquila no suelen hacerlo con frecuencia pero se estima que es una de las razas gatunas que más alto puede saltar.

Sea como sea la mayor afición de este gato es dormir. ¡Puede dormir muchísimas horas seguidas!

Son gatos que comen mucho por lo que, para evitar el sobrepeso, tendremos que estar muy pendientes de su alimentación. Lo ideal es preguntar al veterinario sobre cuál es el alimento más adecuado así como las raciones recomendadas.

Este gato alcanza la madurez más tarde que otras razas. Se estima que su desarrollo completo concluye a los dos o tres años de edad.

Son gatos enormemente tranquilos por lo que requerirán de un hogar y de una familia tranquila. Pese a eso, son gatos muy vivaces y curiosos.

Al ser un animal fuerte pero paciente, tranquilo pero vivaz es un gato perfecto para relacionarse con niños ya que, además, es enormemente sociable con los seres humanos.