Conoce al cornish rex, uno de los gatos más raros del mundo
El cornish rex es una raza felina que procede de Inglaterra y que tiene una característica que la define: su pelaje corto, denso y rizado. ¿Quieres saber más sobre este curioso gato?
Los orígenes del cornish rex son bastante curiosos. En el verano de 1950, una gata doméstica de pelo corto dio a luz a una camada de gatitos, de los cuales había uno con un pelaje rizado y corto muy particular. La dueña de la gata contactó con un genetista, que le explicó que este pelaje era muy similar al del conejo rex (de ahí su nombre).
Por lo tanto, el origen de esta raza tan peculiar está en una mutación espontánea de origen natural, en la que no intervino la mano humana, pero posteriormente se llevaron a cabo varios cruces con el objetivo de establecer y perpetuar la raza. En la década de los 60 la raza cornish rex se extendió por Estados Unidos y fue reconocida de forma oficial.
Dentro del grupo de los rex hay otras variantes: el devon rex, el german rex y el selkirk rex son las más conocidas. Según parece, las mutaciones que provocaron el tipo de pelo en cada una de estas razas son incompatibles, pues los intentos de cruce resultaron infructuosos. El cornish rex, en concreto, procede, según se cree, de cruces de varias razas de gatos de pelo corto. Curioso, ¿verdad?
Es un gato que tiene una gran capacidad de adaptación, aunque prefiere el hogar, y en general los lugares de interior. No es un gato, como muchos otros, que adore el exterior y explorar. Aunque son juguetones (y por ello son buenos compañeros para los niños), son felinos bastante tranquilos y que disfrutan de la casa y la familia.
Su gran característica, ese pelaje corto y rizado de textura ligeramente lanosa, le convierte en uno de los gatos más peculiares del mundo, y por eso, precisamente, muy popular. Entre las razas cuyos cruces se llevaron a cabo para perpetuar la raza, y que han dado el cornish rex que hoy vemos, están el gato birmano y el británico de pelo corto.
Este felino es un animal independiente pero cariñoso, con madera de líder y bueno con los niños. Si te planteas adoptar uno, te contamos algunas curiosidades sobre este gato y su cuidado.

El cornish rex es un gato que procede de Cornwall (Cornualles, en castellano), en Inglaterra, y se data su nacimiento como raza en torno a 1950.

El apelativo "rex" viene de la raza de conejos del mismo nombre, y se le llama así porque tienen el mismo pelo rizado que el cornish rex. Lo que no se sabe es si se trata del mismo tipo de mutación espontánea.

Se les suele confundir, y lo cierto es que se parecen mucho. Para distinguirlos debemos fijarnos en sus ojos, pues los del devon rex son más redondos, mientras que los del cornish tienen una forma más ovalada. Además, la cabeza del devon rex es más ancha.

El cornish rex nace espontáneamente, sin la intervención humana. Incluso su pelo es fruto de una mutación espontánea, no de cruces forzados con otras razas.

Parece ser que algo después se cruzaron también con gatos siameses (ya sí intencionadamente), de ahí el gran parecido físico que existe entre ellos.

Su gran característica es su pelaje corto, denso y rizado, que puede presentarse en todos los colores y patrones posibles. También en los ojos se aceptan todos los colores, que suelen ir en combinación con su pelaje. Y una curiosidad: pierden muy poco pelo. Foto: IG @padmulka_the_cat.

Otro de sus rasgos característicos son sus orejas, bastante grandes y largas en proporción a su cabeza, y con forma puntiaguda.

Es un gato muy inteligente e independiente, y aunque convive bien con otros animales, tiene madera de líder, por lo que hay que controlar desde pequeño su gran temperamento.

El cornish rex también es un gato afectuoso y bastante sociable, así como muy bueno con los niños. Será más feliz con otro compañero felino en casa.

No le gusta nada pasar tiempo a solas. Por el contrario, disfruta mucho jugando y estando en compañía de su familia. Foto: IG @animals_in_dresses.

Aunque son buenos y sociables por naturaleza, cuando son cachorros hay que educarlos con mano firme, pues pueden ser un poco sinvergüenzas y, como decíamos, "pasarse" con su afán de liderazgo. Foto: IG @cornish.and.rex.

Los cornish rex son gatos muy parlanchines; verás cómo te "contestan" cuando les hablas. Además, son también unos grandes escaladores y saltadores, así que ¡cuidado!

El cornish rex es un felino esbelto, muy ágil, de tamaño mediano (aproximadamente pesa entre 3 y 5 kg) y con un cuerpo de estructura musculosa.

Aunque pueda parecer lo contrario, es una mascota fácil de cuidar, y al ser una raza creada sin intervención humana, gozan de una salud bastante fuerte.

Como curiosidad, su temperatura corporal es bastante alta, por lo que habrá que mantener una correcta higiene en sus ojos y oídos, ya que pueden tender a acumular infecciones.