Así fue el primer encuentro de tenencia responsable
Los asistentes aprendieron sobre el cuidado de la mascota, sobre cómo saber si se está o no preparado para tener una y trucos para conseguir una convivencia óptima.
Tomar la decisión de tener una mascota no es algo que debamos hacer llevados por un impulso y a la ligera. La tenencia de un animal es algo muy serio y deberemos valorar muchos aspectos, siendo sinceros con nosotros mismos. Según el veterinario Carlos Rodríguez, al año se contabiliza casi medio millón de animales abandonados en nuestro país, no sigamos alimentando esta descorazonadora cifra.
¿Estás preparado para tener una mascota?
El evento de tenencia responsable organizado por Royal Canin, Ser Padres y Muy Mascotas y celebrado el pasado 29 de octubre en Madrid sirvió de altavoz para concienciar sobre este tema. Contó con la presencia de Carmen Sabalete, directora de Ser Padres; Carlos Rodríguez, veterinario; Mª Ángeles Toscano García, Corporate Affairs Director de Royal Canin y Bruna Fernandes, educadora canina.
¿Realmente estás preparado para tener una mascota? Para responder a esta pregunta los expertos aconsejan informarse previamente sobre el animal que nos gustaría tener: cuál es su esperanza de vida, su tamaño final, sus requerimientos físicos, las obligaciones que deberemos adquirir para su cuidado… También será básico que toda la familia, o más bien las personas que van a convivir con el animal, estén de acuerdo. Con que solo una persona esté en desacuerdo, la decisión debería ser no tener una mascota. Otro aspecto que debemos valorar es el coste económico, que será para toda la vida del animal y que englobará gastos veterinarios, de alimentación, accesorios, de cuidado… y que, ojo, no son pocos.
Por último, deberemos reflexionar sobre el motivo que nos está moviendo a incluir un animal en nuestra vida. ¿Lo deseamos para llenar determinados vacíos que sentimos? ¿Esperamos que ese ser vivo nos dé lo que nos falta? Es importante responder con sinceridad a estas preguntas y grabarnos a fuego que la relación con nuestra mascota deberá ser bidireccional, ella nos proporcionará muchas satisfacciones pero nosotros tendremos que corresponderle. No vale esperarlo todo de ella, hay que darle a cambio.
Alimentar no es lo mismo que nutrir
Dentro de la tenencia responsable de un animal, la alimentación merece un capítulo aparte pues supone un elemento clave para su salud y desarrollo y, por tanto, es importante elegir un alimento de calidad, así como adaptar la comida a sus condiciones físicas, de edad, si está esterilizado… ¿Sabías que casi el 80% de los motivos de consulta veterinaria están relacionados con la alimentación?
Los perros son carnívoros no estrictos y por su salud deben comer un alimento de calidad. No es lo mismo alimentar que nutrir, no debemos darles las sobras de nuestra comida, tenemos que saber la cantidad idónea de comida que deben comer (¡no darle más, para eso está la báscula, para pesar el alimento!) y si le damos snacks, se los descontaremos de la cantidad total de alimento que ingiere al día.

El arma más poderosa a la hora de luchar contra el abandono animal es la tenencia responsable. Tener una mascota no puede ser resultado de un impulso. Si estás pensando en adoptar pregúntate ¿tienes tiempo para dedicarle? ¿Tienes dinero para sufragar sus gastos? ¿Todos en casa estáis de acuerdo con la decisión? En la imagen, Mª Ángeles Toscano García, Corporate Affairs Director en Royal Canin.

Y con informarse no nos referimos a ver programas de mascotas o leer artículos sobre ellas sino a tener conocimientos profundos sobre las necesidades del animal en concreto, su tamaño final, su esperanza de vida, sus requerimientos físicos, sus cuidados específicos, etc.

Tener responsablemente un animal es asumir que su bienestar no es el mismo que el tuyo. Quizá para ti lo mejor del mundo sea tumbarte en el sillón y hacer una maratón de series, para la mascota no es así en absoluto. Para ella es compartir momentos contigo: salir a pasear, jugar juntos…

Del mismo modo que nosotros nos preocupamos por lo que comemos porque influye en nuestra salud, a nuestro animal debemos darle un alimento de calidad. ¿Estás dispuesto a hacerte cargo?

Tenemos que ser muy sinceros con nosotros mismos y si no podemos cumplir con todas las obligaciones que supone tener una mascota, no deberíamos incorporar una a nuestra vida.

Sobrealimentamos a las mascotas con demasiada frecuencia, muchas veces con sobras de nuestra comida… Les ofrecemos más alimento de la cuenta o cosas que no deberían tomar entendiendo esto como una muestra de amor. El resultado es que muchas mascotas sufren sobrepeso u obesidad, muy perjudicial para su salud.

Para evitar problemas de sobrepeso y obesidad, deberemos informarnos sobre cuál es la cantidad de comida recomendada para nuestro animal.

La educadora canina Bruna Fernandes destacó el adiestramiento en positivo (a través de premios con comida, juegos o caricias) como forma de reforzar vínculos entre la mascota y el humano así como de fomentar los hábitos saludables.

Esta preciosa perra llamada Sira no se perdió detalle de la charla.

Royal Canin ofreció la posibilidad de pesar y revisar la condición corporal de los animales que acudieron al evento. Una revisión muy práctica en la que, a través de la palpación de las costillas, los invitados aprendieron cómo valorar si su mascota podría estar ante un problema de sobrepeso.