Vuelve Muy mascotas, la web para los amantes de los animales

Salud clínica, etología, animales exóticos y protección animal serán algunos de los muchos temas que abordará el nuevo equipo de profesionales expertos de Muy Interesante

 

Este mes de abril, Muy Interesante relanzará su sección de Muy Mascotas, la web para los amantes de los animales. Nuestro objetivo es que la gente pueda entender, cuidar y querer más a sus mascotas con la información más rigurosa desde una perspectiva clínica y etológica.

Un objetivo tan importante como éste solo podía conseguirse con el mejor equipo. Desde Muy Interesante contaremos con un equipo de veterinarios, biólogos, abogados y educadores expertos que abordarán la sección desde diferentes ámbitos como la salud clínica, etología de perros y gatos, animales exóticos, protección animal y derechos animales.

Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez

Un nuevo equipo de veterinarios profesionales

El nuevo equipo de Muy mascotas será liderado por Carlos Rodríguez, veterinario, docente y comunicador. Comprometido con la defensa de los derechos de los animales, su labor en medios de comunicación - donde destaca su programa ‘’Como el perro y el gato’’ (Onda Cero) - tiene la finalidad de transmitir al gran público el amor por los animales, nuestra forma de relacionarnos con ellos y, sobre todo, la importancia del buen cuidado y la atención de nuestras mascotas.

Licenciado en el años 1988 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos comenzó su carrera profesional, la cual mantiene en la actualidad en la clínica con pequeños animales. ‘’He trabajado en ganadería, industria láctea, y, finalmente en la clínica de pequeños animales, dedicándome principalmente a la cirugía, y más concretamente a la traumatología.’’ - destaca.

De la clínica a los medios de comunicación

Si hay algo que es innegable en las buenas prácticas de los profesionales clínicos es la importancia de la comunicación con sus pacientes, personas que llegan con problemas de sus mascotas que deben diagnosticar y solucionar. Por este motivo, la labor de comunicación de profesionales como Carlos y el equipo de Muy Mascotas es fundamental. Pero… ¿qué es lo que llevó a un veterinario a convertirse en comunicador?

"La comunicación de la actividad profesional, la ayuda a los humanos que conviven con no racionales a través de los diversos medios de comunicación, llegó de forma no buscada como colaboración en una pequeña emisora de radio ya desaparecida (Onda Mini). Desde el principio de esta actividad tenía muy claro que, aunque la audiencia pudiera ser poca, en un solo programa conseguiría comentar pautas, consejos, responder dudas, a mucha más gente de la que podría atender en un mes… ¡¡o un año!! de consulta diaria.’’ – explica el experto.

A pesar de la importancia en la atención a los dueños de las mascotas con la mayor dedicación posible, el foco está en el propio animal y en su problema, ello hace que el tiempo para comentar temas generales, despejar dudas habituales o comentar pautas preventivas sea reducido. Según Carlos – "Los medios de comunicación, proporcionan al profesional sanitario la mejor vía para tratar todos esos importantes, vitales temas para la salud y la convivencia que no suelen abordarse en una consulta.’’

Conocer más para convivir mejor

Una mascota es un ser vivo con quien compartimos nuestra vida, nuestro hogar, nuestra familia. Esto significa que la convivencia es el pilar de la relación con nuestros animales.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el momento que alguien decide tener una mascota es la responsabilidad: ¿puedes atenderla? ¿tienes tiempo para ella? ¿tienes recursos? Valora todas estas cuestiones antes de adoptar a un nuevo miembro de tu familia.

Esta es una de las cuestiones que aborda Carlos, explicando el por qué es importante informarse bien y qué medios elegir – ‘’Es fundamental obtener información adecuada, comprensible, cercana, y, lo más importante, emitida por verdaderos profesionales del mundo del animal de compañía.’’

"Desgraciadamente las redes sociales son una puerta abierta a mucha “información”, pero en demasiadas ocasiones emitida por parte de personas sin los conocimientos ni la titulación oportuna para otorgarse la responsabilidad de algo tan importante como la salud, como la vida de un no racional.’’ – añade. 

Cada vez somos más en casa

Según la información que aporta el equipo de veterinarios, los últimos estudios indican que el 40% de los hogares españoles comparte su vida con algún animal de compañía, y que los jóvenes tienen más mascotas que las personas mayores.

Según el INE en España viven unos 6.300.000 niños menores de 14 años, y más de 7.000.000 de perros, de un total de mascotas que supera los 28.000.000 (7 millones de perros, 4 millones de gatos y el resto repartido entre peces, pájaros, pequeños mamíferos y reptiles)

 La pandemia: ¿unión o separación?

Sabemos que la pandemia ha tenido consecuencias sobre la salud mental de las personas. Sin embargo, también ha dado lugar a cambios en la relación con nuestras mascotas, y es que la situación de confinamiento "ha mantenido más cerca de nuestros amigos, hemos compartido más tiempo, tiempo en el que hemos evidenciado, de forma más clara, la realidad de nuestra relación’’.

Nuestro veterinario añade – "para aquellos que incorporaron a su amigo de forma responsable la pandemia les ha permitido disfrutar de las bondades, de los beneficios de esa convivencia; han disfrutado de la compañía, del cariño, de los juegos… y por esa estrecha relación también se han hecho más conscientes de sus necesidades y de sus posibles problemas, lo que ha conducido a un aumento de la demanda de los servicios veterinarios.’’

Sin embargo, no todo es positivo, "para aquellos que la convivencia no era del todo deseada, o que ya manifestaba algún tipo de problema, el confinamiento ha terminado por reventar la situación: muchos animales también han sido abandonados durante la pandemia.’’ - aclara Carlos. 

¿Cuidamos bien a nuestras mascotas en España?

Desgraciadamente somos el país europeo con mayor índice de abandono, lo cual no es una buena tarjeta de presentación como cultura del cuidado responsable.

Ante esto, Carlos comenta - "Aunque los casos de maltrato, abandono, suelen estar presentes diariamente en las noticias, la realidad es que España ha evolucionado, y sigue haciéndolo en el respeto a la vida de los no racionales, y el avance es de forma lenta, entre otras razones, por la escasez de información válida y profesional, y por la ausencia de una legislación práctica y efectiva. ’’

Otra cuestión importante es la vida en la ciudad. El entorno en el que se mueven los animales es clave en su bienestar y su comportamiento, - ‘’Las ciudades no están adaptadas ni para la vida del humano, las ciudades son entornos artificiales en los que decidimos vivir para, presuntamente, disfrutar de mayores ventajas, comodidades, servicios…’’ – comenta Carlos.

Según el experto, -"Los animales no racionales, al igual que los racionales, pueden adaptarse a las ciudades, por supuesto, pero no porque la ciudad les ofrezca las condiciones necesarias, sino por la necesidad de adaptación al medio que todo ser vivo ha de poseer. Son honrosas y plausibles, además de contadas, las ciudades que consideran a los animales de familia ciudadanos con necesidades y derechos.’’

Muy Mascotas, un nuevo objetivo

El 1 de abril, nuestro nuevo equipo de veterinarios expertos comenzará a ofrecernos diariamente nueva información sobre nuestras mascotas.

Nuestro reto es claro: ofrecer a todos los que estén interesados las herramientas necesarias para la mejor convivencia con un animal, las formas de comprenderlos, de prevenir patologías, el como actuar en caso de accidente…

"Queremos conseguir que todos los que nos acompañen no se sientan perdidos en el maravilloso mundo de convivir con un no racional.’’ – concluye Carlos Rodríguez.

Guillermo Pérez

Guillermo Pérez (WillDiv)

Guillermo Pérez es graduado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con Máster en Comunicación Científica por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Actualmente es responsable de la redacción digital de la revista Muy Interesante y Muy Historia. Ha trabajado como divulgador especializado en el área de la investigación en cáncer y es creador del canal de youtube ''WillDiv'', donde divulga sobre diferentes ramas de la biología en diversos formatos. Ha dirigido e impartido cursos de formación en divulgación científica en diferentes universidades. Tiene más de un año de experiencia como divulgador científico en actividades de astronomía y ciencia experimental, tiene varios trabajos realizados como monologuista científico y ha ejercido como jurado en concursos de divulgación científica. Además ha colaborado en diferentes medios de comunicación.

Continúa leyendo