Soy víctima de violencia de género y no aceptan a mi animal en el centro de acogida

Muchas mujeres víctimas de violencia de genero tienen que elegir entre huir del infierno de palizas y humillaciones por parte de su maltratador o quedarse en el domicilio del horror para proteger a otra víctima: su animal de compañía.

 

La lacra de la violencia machista no afecta solo a las mujeres, muchos hombres utilizan a los animales de compañía para ejercer un cruel maltrato psicológico, con amenazas tipo “Si te vas de casa mato al gato” “Si se lo cuentas a alguien tiro al gato por la ventana”. Los animales son utilizados como instrumentos para tener un total control sobre las mujeres, las continuas amenazas y el miedo, las lleva a silenciar de cara al exterior la violencia que viven y a no abandonar el hogar familiar por no dejar a su animal a manos del agresor, un ser violento, perfectamente capaz de golpearlo o matarlo.

Han sido muchos los casos de mujeres que deciden abandonar el hogar para salvar su vida sin ser realmente conscientes de que su maltratador, sería capaz de utilizar al animal de la familia para seguir haciéndole daño. Algunos ejemplos de crueldad:

  • Llamada por teléfono a su novia que oye los lamentos del perro mientras es brutalmente golpeado.
  • Mete al gato en la lavadora pidiendo a su mujer que vuelva a casa a cambio de parar el programa, el gato murió.
  • Delante de su mujer estampo contra el suelo al cachorro de la familia, pisándole la cabeza hasta provocarle la muerte.
  • Mata al perro, lo graba y le envía el video a su novia. 

Los hogares de acogida rechazan a los animales de las victimas

Denunciar a su maltratador no es una decisión fácil para una víctima, es tal el miedo, que sufren de ansiedad, depresión o llegan a tener ideas de suicidio como única opción para acabar con la tortura. Afortunadamente cada vez son más las denuncias que se presentan. En los casos más graves en los que la salida de la víctima del hogar es imprescindible para salvar su vida, debe ser trasladada a un hogar de acogida donde no pueda ser localizada por el agresor.

Para las mujeres que conviven con animales, siendo para ellas parte de su familia, empieza otra pesadilla, en la mayoría de hogares de acogida no aceptan animales. Son conscientes de que no pueden dejarlos a manos del agresor. Ante una situación tan dramática, una mujer que ya sufre violencia de genero debe elegir entre su vida y la de su animal de compañía, se enfrentan a una dura decisión. Muchas de ellas rechazan las casas de acogida por no aceptar a sus animales. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, no contempla a los animales como parte del núcleo familiar.

Como poner a salvo a los animales de victimas de violencia de genero

Debemos ayudar a las mujeres que quedan “atrapadas” en sus casas, recibirán golpes sistemáticamente, corriendo peligro su vida, por no “abandonar” a su animal. Muchas personas piensan: porque no se los queda algún familiar o alguna amistad, la respuesta es muy sencilla, su destino, al igual que el de la mujer, debe ser confidencial. Una de las medidas de seguridad es que el agresor no conozca su destino, acabaría haciéndose con el animal para maltratarlo y seguir ejerciendo su poder sobre la víctima a través del maltrato psicológico.

Las entidades de protección animal llevan años ayudando a estos animales, acogiéndolos en sus centros. Siempre se intenta que convivan en casas de acogida, son animales muy traumatizados que necesitan terapia para volver a confiar en las personas, comportamiento compresivo después de convivir en un hogar donde ha predominado la violencia. Algunos animales están en situación de acogida hasta que su víctima reorganice su vida y pueda volver a hacerse cargo del animal. En otras ocasiones, desgraciadamente, existen situaciones más complicadas y se les busca un hogar definitivo donde puedan darle una vida familiar estable. 

¿Qué es el programa VIOPET?

VIOPET es un programa que busca hogares temporales a los animales de mujeres víctimas de violencia de genero. Una iniciativa que pone en marcha la Dirección General de los Derechos de los Animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales. En el programa colaboran diferentes profesionales como médicos, veterinarios, educadores, criminólogos, FFCCS, trabajadores sociales o protectoras. En un año han ayudado a más de 300 mujeres y sus animales en todo el territorio nacional. Una iniciativa necesaria para que ninguna mujer siga sufriendo la violencia machista por no dejar desamparado a su animal en el domicilio del maltratador.

016: Servicio telefónico de información y atención a víctimas de malos tratos por violencia de género.  Email: 016-online@msssi.es

VIOPET: 673765330


Fuentes:

https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832317011.pdf
https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-21760-consolidado.pdf
https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-animales/VIOPET.htm

 

Matilde Cubillo

Matilde Cubillo (Justicia Animal)

Presidenta de Justicia Animal, Presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, miembro del Foro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Consejo Asesor de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

Continúa leyendo