¿Sabes lo que hay detrás de la cría de gatos de raza?

Tener un felino con pedigree es un hecho lícito pero debemos tener mucho cuidado con el modo en que lo adquirimos. Informémonos correctamente del lugar de donde procede.

Nos aseguraremos del bienestar de los animales del lugar
Nos aseguraremos del bienestar de los animales del lugar

Si somos apasionados de una raza de gatos en particular, la cría de esta especie nos facilita el encontrar a nuestro animal deseado. Existen tres tipos de maneras y personas de encontrar a nuestra mascota pero debemos prestar atención sobre el modo en el que nos venden al animal.

Aunque la amplia diversidad de razas de gatos no sea tan popular como la de perros, existe un número suficiente de opciones de tipos de felino.

Cada raza tiene unas particularidades anatómicas propias, un pelaje único y una conducta más o menos definida. Esta forma de ser de la raza sólo debe servirnos de guía. No debemos esperar que procedan como robots con sistemas establecidos, cada ser mostrará unas características individuales. En muchos casos nos toparemos con un comportamiento que poco tiene que ver con lo que nos dicen las características de su raza. Recordemos siempre esto.

Hoy hablamos de los criadores, las tiendas y los particulares a los que hay que evitar a toda costa.

Criadores

Un criador debe ser un profesional cualificado y certificado que atienda a la selección de una tipología racial prestando atención y cuidados tanto a los animales que procrean como a aquellos que nacen de tal selección.

Como en cualquier profesión, en los criadores existen buenos y malos y nuestra obligación como futuros propietarios es buscar, comparar, informarnos a través de expertos (veterinarios) sobre todo lo necesario para llegar a buen puerto.

Existen buenos criadores en nuestro país, que velan por el bienestar de sus gatos y tienen en cuenta los descansos que necesitan los animales, su alimentación y demás cuidados. Un buen criador busca que nazcan nuevos individuos con las mejores características y en el mejor estado sanitario.

Además, y muy importante, un criador debe facilitar la socialización de los cachorros con diversos entornos, con los humanos... y ello es posible porque la mayoría de los buenos criadores realizan su trabajo en un entorno familiar, hogareño... Un entorno similar al que encontrarán los felinos en sus vidas definitivas.

Desgraciadamente, existen personas con licencia que degradan esta profesión. Son varios los casos en los que la avaricia gana y los animales han sido objetos de producción.

Para que todo salga bien si queremos un determinado felino, busquemos el criador de la raza que nos interesa, informémonos en los clubes de raza, acudamos a conocer al criador, a sus ejemplares, exijamos las garantías sanitarias necesarias y, si tenemos dudas, apoyemos nuestra decisión en un profesional de la salud animal ajeno al criador.

Tiendas especializadas

Desde Muy Mascotas no nos gusta pensar que hay gatitos que pasan sus primeras semanas en pequeños compartimentos esperando que una familia se fije en ellos. Si bien es verdad que desde hace un tiempo está prohibido tener a los animales en las vitrinas de las tiendas, aún debemos dar pasos en la dirección del bienestar animal en los comercios.

Las primeras semanas de un animal son clave para afianzar su salud y comportamiento. Por eso tenerlo en un compartimento pequeño solo o con otros pequeños felinos puede conducir a problemas en el futuro.

Buscaremos la tienda en la que los animales no estén hacinados

De nuevo la mala praxis de muchos a lo largo de los años ha hecho que estos lugares no tengan reconocimiento positivo.

Lo peor es que aparte de que en ciertas tiendas se haya obviado el bienestar animal, muchos han estado comprando (y aún algunos) los animales a criaderos masivos de países del este... Animales sin garantías sanitarias, sin la edad adecuada, con potenciales patologías... Estos desafortunados animales son criados en masa, sin miramientos, por lo que llegan en condiciones desastrosas y entran en las urnas de venta sin saber edad ni salud. Hasta que no endurezcamos las leyes de protección animal y no haya una norma nacional que castigue duramente estas prácticas, es posible que se sigan cometiendo. No ayudemos a que esto ocurra y observemos cada paso que da una tienda para conseguir a sus gatitos, así como informémonos de la manera en que los tratan. De esta manera, ayudaremos a acabar con las malas praxis.

Particulares

Una persona sin certificados y sin todos los conocimientos necesarios para la cría y la venta de animales pero que no tiene miramientos en poner a la venta a los pequeños que sus dos ejemplares han tenido. Esto, obviamente, es ilegal en nuestro país pero no por ello se ha dejado de hacer.

Suelen venderlos a través del boca a boca para no ser pillados o con anuncios algo encubiertos en páginas webs o redes sociales. Lo peor es que mucha gente compra porque los animales son más baratos que los de criadores certificados. No caigamos en estos timos.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable.

Continúa leyendo