¿Quién es el ruiseñor del Japón?

Este pájaro de la familia de los timálidos es un animal cantarín de colores vistosos que se lleva bien con todo el mundo. ¿No te apetece conocerle más?

Su plumaje es muy llamativo y brillante

Familia: Timálidos (Timaliidae)

Grupo: Passeriformes

Nombre técnico: Leiotrix lutea.

Su origen es el sureste asiático. Su hábitat natural son las zonas boscosas de más de 600 metros de altitud, distribuidas desde el norte de Indochina hasta el Himalaya. Viven en los bosques formando pequeños grupos y durante la época reproductiva se juntan sólo en pareja.

En nuestro país se ha asentado en los bosques, y no en zonas urbanas o lugares humanizados como han hecho otras especies introducidas, tal y como comentan en Seo BirdLife. En concreto, se han asentado en la sierra de Collserola (Barcelona), donde hay una gran población de estas aves, aunque también se pueden ver en otras zonas de Cataluña y en Canarias.

En España se comporta como una especie residente, aunque es cierto que en invierno lleva a cabo movimientos migratorios de corta distancia entre zonas próximas.

Su aspecto es pequeño y de colores vistosos

Su tamaño es de 15 centímetros. El ruiseñor del Himalaya tiene colores llamativos y brillantes con la cola ligeramente bifurcarda. El verde grisáceo capitanea su cabeza, el cuello, el dorso, los lados y las plumas superiores de la cola. La garganta, de un amarillo brillante, se vuelve anaranjada en la zona del pecho. Dos colores que aparecen también en las alas y el obispillo.

El pico es anaranjado-rojizo y estrecho. Las patas, de color carne. Su cola no es demasiado larga y tienen uñas largas y finas adaptadas a la vida en los árboles.

Las diferencias entre hembras y machos no son muy evidentes pero sí se pueden distinguir en que ella tiene un color menos intenso en la cabeza que el macho y muestra unos tonos más apagados en todo el cuerpo. Otra diferencia es que los machos cantan y las hembras emiten algo similar a gritos.

¿Cómo son?

El ruiseñor del Japón es activo y alegre. Como hemos sugerido ya, es un buen cantor, muy similar al que tiene el ruiseñor, por esto mismo tienen el mismo nombre aunque sean de familias avícolas distintas. Sus cantares son simples, cortos y a veces repetitivos.

Se llevan bien con sus congéneres y también con otras especies, siempre que sea fuera de la época de cría.

Si los tenemos en casa, deberemos proporcionarles una jaula interior espaciosa. Mejor una jaula alargada que les permita el vuelo.

La reproducción

No es difícil que críen. Ponen de 3 a 4 huevos que incuban durante 12 días.

Cuando están en época de cría, construye un nido en forma de taza con hojas, musgo y líquenes en unas ramas ahorquilladas y horizontales que estén a baja altura. Lo malo de este proceder es que están a la vista de depredadores. La hembra ruiseñor del Japón pone de tres a cinco huevos de color azul verdoso con puntos rojizos, que son incubados alternativamente por ambos animales durante unos 12 días. Los polluelos se irán del nido a las tres semanas de vida.

En nuestro país, la población reproductora alcanza los varios cientos de ejemplares, que se encuentran casi exclusivamente en la comunidad autónoma de Cataluña, donde se calcula que existen unas 50-150 parejas.

Alimentación

Se alimenta básicamente de frutas, bayas, semillas y pequeños seres vivos invertebrados como caracoles, larvas de insectos y arañas.