¿Qué hacer si se pierde mi perro?

La desaparición de nuestro mejor amigo es una tragedia para su familia. Pero es fundamental saber actuar para procurar su regreso lo antes posible.

 

Nadie quiere ni imaginar lo que tiene que ser perder a su perro. Pero desgraciadamente, bien sea por un descuido o por un accidente, es un suceso que se produce con demasiada frecuencia. En las calles y comercios de cualquier población o en redes sociales, podemos ver carteles de algún animal que se ha extraviado recientemente.

¿Dónde llamar?

Tanto si el animal porta microchip como si no, debemos denunciar su pérdida ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Llama o acude a la Policía o Guardia Civil para avisar de su pérdida, donde te pedirán toda la información sobre tu perro: identificación, características físicas, circunstancias y lugar de la desaparición...

Ésto no solo servirá para que, si alguien que ha encontrado o visto al perro, puedan avisarte lo antes posible, también te eximirá de las posibles contingencias que pueda causar y por las que se te puede exigir responsabilidades (accidentes de tráfico, desperfectos, lesiones a otros animales o personas…) o que seas acusado de un delito de abandono.

Si el animal está identificado, además debes declarar su desaparición en el registro de identificación de animales de compañía de la comunidad autónoma. De esta forma, si el animal es recuperado y se procede a la lectura del microchip, constará como que el animal está “desaparecido” y se pondrán en contacto contigo inmediatamente. También podemos aprovechar para corroborar que los datos de contacto de los que dispone el registro son correctos. No es extraño que, tras un cambio de domicilio o de número de teléfono, haya caído en el olvido actualizar la información de nuestros animales en el registro de identificación o incluso que se haya cometido un error cuando se dio de alta en el sistema.

También avisa al servicio de recogida municipal, las entidades de protección animal y clínicas veterinarias de la zona donde se haya perdido. Si alguna persona se lo encuentra, lo más seguro es que se dirija a alguno de estos lugares para notificarlo o para realizar la lectura del microchip.

¿Dónde puede estar escondido?

Intenta buscar por la zona donde se ha extraviado. Si se ha perdido en algún lugar habitual o se ha escapado de casa, busca en sus sitios favoritos: el parque donde soléis pasear, la casa de algún familiar o amigo al que soláis visitar…

Si, en cambio, se ha extraviado en alguna zona poco conocida (durante un viaje, excursión…) o tiene carácter miedoso, puede estar escondido o desorientado. Incluso puede ser que no acuda a tu llamada.

¿Cuánto tiempo tardará en regresar a mi casa?

Mucha gente cree que, si el perro ha escapado voluntariamente de su domicilio, no hace falta buscarle porque pronto o tarde regresará. Normalizar que el perro se de “sus paseos” en solitario es, en primer lugar, un acto de irresponsabilidad ya que no solo estaremos exponiéndole a posibles accidentes o que alguien lo robe, sino que estamos poniendo también en riesgo la integridad de otras personas y animales con la consiguiente responsabilidad civil que ello conlleva.

Si se ha escapado accidentalmente, puede ser que vuelva voluntariamente… o no. En cualquier caso, no debemos esperar para empezar a buscarlo inmediatamente y denunciar su pérdida. Es muy recomendable que, mientras nosotros iniciamos su búsqueda, alguien permanezca en el hogar por si el animal regresara.

Más vale prevenir

Hay animales que son encontrados en apenas unas horas o se han dado casos en los que se han sido recuperados años después. La clave en todos ellos está en la correcta identificación de nuestros animales de compañía mediante microchip. Esta manera de identificar a nuestro perro, además de obligatoria, es la más eficaz y perdurable en el tiempo. ¡Ojo! también debemos cerciorarnos que nuestros datos estén correctamente en inscritos en el registro y actualizados, por los que si realizamos algún cambio en nuestros datos de contacto o domicilio, tengamos presente solicitar a nuestro veterinario que los modifiquen.

Muchos perros también se pierden accidentalmente durante los paseos: utiliza sistemas de sujeción de calidad, adaptado a las características físicas y comportamentales de tu perro, y revisa su integridad antes de cada salida. Si el animal es miedoso o escapista, existen sistemas de doble anclaje que nos ofrecen una seguridad extra. Además, hoy en el día podemos encontrar en el mercado dispositivos GPS.

Beatriz Ramos

Beatriz Ramos

Especialista en comunicación digital del sector del animal de compañía, veterinaria y One- Health. Es productora y realizadora de ''Como el Perro y el Gato'' de Onda Cero. También es directora del podcast ''No Solo Perros y Gatos''. Además, es gerente de la Fundación Mascoteros. ATV y co-propietaria de Centros Veterinarios Mascoteros.

Continúa leyendo