Qué es un veterinario de animales exóticos

Cuando convives con un perro o un gato, sabes de sobra a qué veterinario puedes llevarle. Pero ¿qué ocurre cuando tienes una tortuga o una ninfa? Ahí entran en juego los veterinarios de animales exóticos.

 

Un veterinario de animales exóticos se define familiarmente como aquel veterinario que trata todos los animales que no son ni perros ni gatos. ¿Pero, qué son realmente los animales exóticos?

Animales exóticos es una especialidad veterinaria, como lo puede ser la traumatología o la cardiología que también se puede llamar: animales no convencionales. En esta especialidad se tratan todos los reptiles, aves y pequeños mamíferos como conejos, hurones y roedores. También se pueden tratar cerdos y cabras.

El papel del veterinario de animales exóticos

Hace años era difícil encontrar un veterinario que atendiera un canario, un periquito o un conejo. Cada vez son más las personas que tienen estos animales en casa, pero más importante la conciencia social de que tener una mascota implica una responsabilidad de atender sus necesidades médicas.

Los veterinarios ante esta demanda tuvieron que estudiar acerca de estos animales más allá de la medicina de producción que había hasta entonces.

Desde hace 30 años la medicina en estos animales ha evolucionado exponencialmente, hasta el caso incluso de existir un hospital veterinario de animales exóticos 24h. Algo impensable hace no tantos años.

Animales que hoy en día tenemos como mascotas

A pesar de que la especialidad de los animales exóticos recoge muchas especies diferentes, son algunos los más comunes en los hogares de hoy en día:

  • Conejo: es el paciente que más vemos en consulta.
  • Hurón: un pequeño carnívoro que se ha ganado el corazón de muchos hogares.
  • Roedores: como pueden ser cobayas, chinchillas, ratas, ratones…

Todos ellos animales muy inteligentes y cariñosos que poco a poco van formando parte de las familias y encontrando su lugar entre los humanos y otros animales.

Si miramos un poco más allá, entre las aves las más frecuentes son las psitácidas o comúnmente loros. Animales divertidos, extremadamente inteligentes, que requieren unos cuidados muy exigentes que desgraciadamente no muchos les dan. Por ello, los veterinarios impartimos talleres con loros para que los propietarios aprendan a trabajar con ellos y darles una buena calidad de vida. 

Otras aves que podemos encontrar son canarios, diamantes mandarines, palomas e incluso gallinas. Cada vez más la gente posee estas peculiares aves en casa.

El último grupo de animales que la gente tiene en sus hogares son los reptiles. Estos últimos seguramente sean los que requieren unos cuidados y unos requisitos más exigentes.  Desde dragones barbudos, iguanas, serpientes y geckos hasta tortugas y lagartos. Todos ellos necesitan una condiciones específicas y necesarias que sin ellas pueden acarrear grandes consecuencias para el animal.

Qué trabajo desarrolla un veterinario de animales exóticos

El papel de un veterinario de animales exóticos es de lo más variado que hay. La constante formación es lo primero y lo más importante. A diario salen técnicas, procedimientos, medicamentos y otras novedades para usar en estas especies.

Uno empieza el día sin saber que se va a encontrar: arreglar el pico de un loro, hacer un limado dental a un conejo, operar del hígado a un hurón, anestesiar un pez o dar el biberón a un león.

La verdad que, personalmente, estoy enamorado de mi trabajo y todos los días son cosas nuevas. La vida en mi hospital Animales Exóticos 24h es cada día diferente. A veces parecemos un arca de Noé.

Otro trabajo, aparte de pasar consultas en el hospital puede ser el de atender los animales de los santuarios, lugares donde los animales de granja rescatados viven y son acogidos hasta el final de su vida. Muchas veces tratamos en estos casos animales de granja, puesto que los veterinarios destinados a ver animales de granja no saben anestesiar un cerdo, o no pueden castrar una oveja. ¿Por qué? Puesto que estos veterinarios tratan animales que son de consumo y producción y en ese ámbito por desgracia no está considerado anestesiar un cerdo porque “no renta”.

Otra de nuestras labores también es colaborar con la administración para que se garantice una buena salud de animales y personas y también para impedir el tráfico ilegal de especies. En más de una ocasión hemos tenido que hacer núcleos zoológicos de granjas escuelas o supervisando la sanidad animal en ferias o eventos en los que participen animales.

La formación también es parte de nuestro cometido. En nuestro hospital de Animales exóticos 24h impartimos formación a estudiantes, veterinarios y auxiliares de veterinaria pero lo más bonito es cuando nos llaman para dar clases educativas a los niños y adolescentes en colegios.

Además, es importante que los veterinarios de animales exóticos participen en iniciativas solidarias, ya que estos animales conviven con nosotros en muchos aspectos. Por ejemplo, ayudando a palomas y cotorras que habitan en nuestras plazas.

Javier Fernández

Javier Fernández (Animales Exóticos 24H)

Licenciado en veterinaria por la universidad Complutense de Madrid, con un postgrad en "General Practitioner Certificate in Exotic Animal Practice" por la European School of Veterinary Postgraduate Studies y un Master avanzado en Medicina y cirugía de animales exóticos. Es miembro del GMCAE (Grupo de Medicina y Cirugía de Animales exóticos) y de Association of Exotic Mammal Veterinarians (AEMV). Es parte del comité científico de la Asociación Madrileña de pequeños animales (AMVAC) y colaborador honorífico de la Universidad Complutense. Desde el 2016 es codirector del Hospital Animales exóticos 24h encargado de la parte de pequeños mamíferos. Es autor de varios artículos de veterinaria y ha impartido diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha hecho diversas estancias pasando por diversos sitios reconocidos como el Oceanografic de Valencia, Zoo- Aquarium de Madrid, Faunia. La estancia que mas le marcó fue en el Cape Wildlife Center en EEUU en el 2013 donde se dedicaba a recuperar animales salvajes de la fauna norteamericana. En el 2016 se decide junto con su socio Pablo Casar a montar el Primer hospital veterinario de Animales exóticos que coordinan juntos desde entonces.

Continúa leyendo