¿Qué es mejor, comprar o adoptar un perro?

A la hora de incorporar un perro a nuestra familia, puede surgirnos la duda de si adquirirlo o bien de adoptar uno sin hogar. ¡Nosotros lo tenemos clarísimo!

 

La decisión de compartir nuestra vida con un animal, es un acto de responsabilidad que tiene que ser meditado concienzudamente por TODOS los miembros de la unidad familiar. No olvidemos que es un SER VIVO, a la que tendremos que dedicarle nuestro afecto, tiempo, espacio y dinero para cubrir todas sus necesidades durante un tiempo que puede llegar, incluso superar, los 20 años en el caso de los perros.

Si ya nos hemos informado de todas esas necesidades y reflexionado si podemos y aceptamos asumirlas, es cuando llega el momento de decidir dónde adquirir a nuestro futuro “mejor amigo”: ¿lo compro o lo adopto?

Pero una pregunta más importante aún es ¿dónde lo hago? Porque elegir un centro de cría o de adopción para el que será nuestro compañero de hogar por muchos años, es tan importante como el resto de las cuestiones que nos hemos planteado hasta estar convencidos de sumar un miembro más a nuestra familia.

Desgraciadamente hay personas que, valiéndose de la ilusión de la gente que está buscando al compañero peludo ideal, sólo persiguen el rendimiento económico. Ya no solo podemos ser víctimas de una estafa o que nos entreguen un animal enfermo, con el consiguiente sufrimiento de la familia, sino que en muchos casos detrás de todo ello hay un cruel maltrato animal, peligrosas organizaciones criminales a las que estaremos financiando, fraude fiscal y posibles riesgos para la salud pública.

Razones por las que inclinarnos a la compra

  • Control del estado de salud de sus progenitores. Los centros de cría serios, son verdaderos expertos de las razas que reproducen, conociendo así las enfermedades “típicas” de éstas. De tal forma, seleccionan para la cría machos y hembras sanos y con pruebas diagnósticas (desde análisis de ADN a estudios radiológicos, pruebas analíticas…) que descarten enfermedades genéticas, desde problemas articulares a enfermedades cardiacas, oftalmológicas…
  • Cachorros sociabilizados. Además de elegir reproductores saludables, éstos también son seleccionados por tener un carácter sociable. Además, los profesionales de centros de cría responsables, se ocupan de trabajar en la educación y comportamiento de los cachorros de las camadas.
  • La elección de unas características concretas. Una vez más, el tener claramente identificados a los progenitores, tendremos una buena aproximación de cómo serán sus hijos de adultos: el tamaño, su color, el tipo de pelo e incluso características comportamentales.

¿Por qué adoptar?

  • Es un acto de caridad. Estás dando hogar a un animal que no tiene familia. Se abandonan cientos de miles de animales cada año y un gran porcentaje de ellos no serán adoptados nunca. Además, salvo que el perro se encuentre en una casa de acogida, evitarás el sufrimiento de un animal de compañía, el cual, salvo excepciones, necesita una familia para su desarrollo emocional.
  • Estás dando la oportunidad a otro perro de ser rescatado. Con la adopción, no solo estarás ayudando al animal que te llevas a casa, sino que otro animal abandonado podrá ocupar su lugar en el refugio.
  • Conocer el carácter del animal. Los voluntarios y trabajadores de los centros de adopción interactúan con los animales del albergue constantemente: los alimentan, asean, pasean, juegan con ellos… Incluso algunos afortunados, conviven con una familia de acogida hasta ser adoptados. Así que se tiene una información muy valiosa de su estado de sociabilización y educación: si ya hace sus necesidades en la calle, si pasea correctamente con correa, si es escapista, si se lleva bien con los niños u otros animales…
  • Tienes una gran variedad de animales. Basta con visitar cualquier refugio para darse cuenta de que todos los perros son únicos y extraordinarios, mestizos cuyas cualidades nos pueden enamorar. Pero si estás interesado en un perro de raza ¡también los hay! El abandono no entiende de “pedigree” y, aunque es prácticamente imposible encontrar un “cachorro de anuncio”, puedas encontrar perros adultos de esa raza que tanto te gusta.
  • Apoyas una gran labor social. El número de perros a la espera de un hogar, no para de crecer por miles cada año. Aunque debería ser una labor realizada por la administración pública, la mayoría de los animales recaen en las espaldas de las entidades sin ánimo de lucro. El rescate y cuidado de estos animales suponen un gasto de millones de euros anuales, bien sea del heraldo público o del esfuerzo personal y económico de las protectoras de animales.
Beatriz Ramos

Beatriz Ramos

Especialista en comunicación digital del sector del animal de compañía, veterinaria y One- Health. Es productora y realizadora de ''Como el Perro y el Gato'' de Onda Cero. También es directora del podcast ''No Solo Perros y Gatos''. Además, es gerente de la Fundación Mascoteros. ATV y co-propietaria de Centros Veterinarios Mascoteros.

Continúa leyendo