¿Qué edad tiene mi mascota en años de perro o gato?

Los perros y los gatos envejecen de forma diferente no solo a las personas, sino también entre sí en función del tamaño de cada raza.

Mascotas
iStock.

¿Sabes qué edad tiene tu mascota en años de perro o gato? La mayoría de nosotros queremos prolongar la vida de nuestros compañeros peludos tanto tiempo como sea posible. Sin embargo, determinar la edad ‘real’ de una mascota es realmente importante, ya que ayuda a los veterinarios a proporcionarle cuidados específicos para cada etapa de la vida de nuestras mascotas.

Mitos sobre su edad

Por otro lado, existe un viejo mito de que un año humano se corresponde a siete años de perros y gatos. Y, aunque existe cierta lógica detrás de esto, no es totalmente cierto. Algunas personas han podido apreciar que, un perro de tamaño medio con una atención veterinaria, puede vivir aproximadamente una séptima parte del tiempo que su dueño humano. De esta forma, nacieron los siete años de perro por cada año humano.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los perros son de tamaño medio, por lo que esta regla es una simplificación excesiva desde el principio. Además, los perros y los gatos envejecen de forma diferente no solo a las personas, sino también entre sí en función de las características y el tamaño de cada raza. Así, los perros más grandes tienden a tener una vida más corta que los pequeño. Por ello, existe una diferencia significativa entre la esperanza de vida de un chihuahua y un gran danés.

gato y perro
iStock.

Nuevas metodologías

Según la American Animal Hospital Association, los veterinarios actuales dividen a los perros en seis etapas diferentes: cachorros, jóvenes, adultos, maduros, ancianos y geriátricos. Estas etapas de la vida suponen una forma más práctica de pensar en la edad de las mascotas. De hecho, si lo analizamos, las recomendaciones de salud humana también se basan en etapas de desarrollo en lugar de edad exacta en años.

Así, podría decirse que la raza de cada animal, su tamaño, el peso y la alimentación son los factores más importantes para determinar la esperanza de vida de cada mascota.

De igual forma, los gatos también se dividen en seis categorías: gatitos, jóvenes, adultos, maduros, mayores y geriátrico. Y, como la mayoría de los gatos sanos tienen aproximadamente el mismo tamaño, hay menos variabilidad en su edad en cada etapa de la vida.

Averiguar cuántos años tiene tu mascota (ya sea un perro o un gato) permite al veterinario determinar su etapa de vida. Y eso es importante, pues proporciona información sobre qué atención médica podría necesitar la mascota para prolongar no solo su vida, sino también su calidad de vida.

También te puede interesar:

Continúa leyendo