Qué animales deben tener microchip y cuáles pueden no llevarlo

El microchip es un sistema de identificación de los animales que es extremadamente útil para conocer rápidamente toda la información sobre un animal.

 

Seguro que, hayas convivido con animales o no, has oído más de una vez nombrar los microchips. Se trata de pequeños dispositivos electrónicos que no superan el tamaño de un grano de arroz en cuyo interior hay un código de nueve dígitos y 4 letras. Podríamos decir que este código es similar a la matrícula de un vehículo, pero aplicado al animal portador del microchip.

Con estos datos, cualquier veterinario puede consultar toda la información sobre un animal ya que la “matrícula” está asociada a nombres, teléfonos y dirección de contacto.

¿Qué animales deben tener microchip y por qué?

Actualmente deben llevar microchip los perros y los gatos, pero también hay comunidades en las que es obligatorio para los équidos, los conejos y los hurones. Esto lo estipula así, por ejemplo, la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

Según el artículo 11 publicado dentro del BOE del 25 de noviembre de 2011:

“Artículo 11. Animales objeto de identificación.

Serán obligatoriamente objeto de identificación, mediante microchip, los perros, gatos, hurones, conejos y équidos. Las aves serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento. Asimismo serán objeto de identificación todos los animales catalogados como potencialmente peligrosos conforme a lo previsto en la normativa vigente en la materia, sin perjuicio de cualquier otra especie o tipo de animal que se pudiera determinar reglamentariamente.”

Cada Comunidad Autónoma puede tener sus propias obligaciones en cuanto a la protección de los animales. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a la normativa vigente de tu localidad.

El resto de animales, en cualquier caso, pueden llevarlo o no, según el juicio del veterinario y de los dueños o cuidadores del animal. Pero no es obligatorio si no se trata de uno de los animales citados.

Puede haber casos particulares como por ejemplo aves en la comunidad de Madrid que tienen que estar todas identificadas mediante anilla cerrada o microchip en su defecto.

¿Puedo ponerle un microchip a cualquier animal?

La respuesta es SI. Se le puede poner a cualquier animal que por tamaño y peso se le pueda poner físicamente. Eso no quiere decir que con ponérselo estemos legalizándolo, simplemente lo estamos identificando.

Cuando nacen, y durante las primeras semanas, no se recomienda poner microchip a ningún animal. Es mejor esperar a que sea un poco más mayor y aprovechar alguna de las revisiones para el microchipado.

La recomendación general suele implicar esperar seis semanas para proceder a implantar el microchip. Sin embargo, depende de cada caso concreto. Por ejemplo, en el caso de una cría con alguna enfermedad puede que lo mejor sea esperar a que se terminen los tratamientos. Aunque, hay que tener claro que es un proceso que no duele y que apenas molesta a los animales. Cuando se implantan nanochips el proceso no es más que el pinchazo, como el de una vacuna. Pero siempre es mejor hacerlo en un momento de calma y tranquilidad del animal.

Quién gestiona el registro de estos microchips

Las normativas relacionadas con los microchips para animales se estipulan para defender:

  • La tenencia responsable de los animales de compañía.
  • La lucha contra el abandono.
  • La adopción, evitando el abandono de animales, la compra, etc.
  • La esterilización de los animales y su compra, cría y venta responsable, como pilares fundamentales para evitar la superpoblación y en último término, el abandono.
  • La educación de los animales, ya que ante un problema se puede encontrar fácilmente a los humanos responsables.

Este tipo de información se gestiona desde diferentes ámbitos. Por ejemplo, hay un organismo que gestiona los datos a nivel europeo, con el listado de EUROPETNET. Esto es especialmente útil cuando se trata de animales que sufren muchos desplazamientos o que se envían de un lugar a otro por el motivo que sea.

Dentro de España puedes encontrar toda la información al respecto en el registro u organismo que se encargue de los datos de tu Comunidad Autónoma. A continuación puedes ver todo el listado:

  • Andalucía tienen la RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal)
  • Aragón, la RIACA (Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón)
  • Asturias, la RIAPA (Registro de Identificación de Animales de Compañía del Principado de Asturias)
  • Baleares, el RIACIB (Registro de Identificación de Animales de Compañía de las Islas Baleares)
  • País Vasco, el REGIA (Registro de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma del País Vasco)
  • Canarias, el ZOOCAN (Registro Canario de Identificación Animal)
  • Cantabria, el RACIC (Registro de Animales de Compañía Identificados de la Comunidad Autónoma de Cantabria)
  • Castilla, La Mancha, el SIACAM (Sistema de Identificación Individual de Animales de Castilla – La Mancha)
  • Castilla y León, el SYACYL (Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León)
  • Cataluña, el AIAC (L’Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia) (NO ES OBLIGATORIO) y el RGAC (Registre General d’Animals de Companyia) a través de ANICOM (ES OBLIGATORIO EN CATALUÑA)
  • Ceuta, el SIACE (Sistema de Identificación Animal de Ceuta)
  • Extremadura, el RIACE (Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura)
  • Galicia, REGIAC (Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía)
  • La Rioja, el RIAC (Registro de Identificación de Animales de Compañía)
  • Madrid, el RIAC (Registro de Identificación de Animales de Compañía de Madrid)
  • Murcia, el SIAMU (Sistema de Identificación Animal de la región de Murcia)
  • Navarra, el REIAC (Censo Canino)
  • Valencia, el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal)

En definitiva, el microchip se ha ido introduciendo poco a poco en el ámbito veterinario gracias a todas sus cualidades y a lo que facilita y ayuda en el cuidado de los animales. Si, después de esta lectura, tienes más duda consúltalo con tu veterinario de confianza que sabrá informarte de todo lo necesario.

 

Pablo Casar

Pablo Casar (Animales Exóticos 24H)

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Alfonso X el Sabio. Con un Master en medicina y cirugía de Animales exóticos y otro en Cirugía de pequeños animales por la universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro del GMCAE (Grupo de Medicina y Cirugía de Animales exóticos), de The Association of Avian Veterinarians (AAV) y de Association of Reptilian and Amphibian Veterinarians (ARAV). Desde el 2016 es codirector del Hospital Animales exóticos 24h encargado de la parte de Aves y Reptiles. Ha impartido diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales. Empezó trabajando durante mucho tiempo en el CRAS (centro coordinador y gestor de la fauna silvestre en la Comunidad de Madrid) y ha realizado estancias en diversos centros de recuperación de fauna como el CRARC (Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña), Grefa y en el parque biológico de Fauna en Madrid. Tras pasar siendo el director en varios servicios de medicina de Animales exóticos en el 2016 se decide junto con su socio Javier Fernández a montar el Primer hospital veterinario de Animales exóticos que coordinan juntos desde entonces.

Continúa leyendo