¿Puede la comunidad de vecinos prohibirme tener animales en mi casa?

Muchas personas que tienen animales de compañía como miembros de su familia, en muchas ocasiones al adquirir una vivienda en propiedad, se encuentran con la problemática de que algunos vecinos a los que no les gustan los animales, empiezan con quejas alegando que la comunidad de propietarios lo prohíbe en sus estatutos.

 

Cuáles son tus derechos

La comunidad de propietarios de una finca no tiene potestad para prohibir que dentro de tu vivienda puedas tener animales. Aunque me consta que algunas de ellas lo reflejan en los estatutos, debes saber que no es legal. A veces el desconocimiento lleva a las familias a desesperarse por el hecho de creer que realmente esa prohibición es legal, encontrándose con que no pueden convivir con sus animales, que por mucho que a algunas personas les parezca una exageración, forman parte de su familia.

Las comunidades de vecinos están facultadas para establecer normas de convivencia en las zonas comunes. Podrán restringir la presencia de animales en los jardines o cualquier otro elemento común. Evidentemente estamos hablando solo de permanencia, podrás utilizar las zonas comunes con tu perro para entrar y salir de tu vivienda o acceder al garaje.

Otra de las preguntas más frecuente es si los perros pueden subir en el ascensor, la respuesta es sí pueden hacerlo siempre y cuando no coincida con un vecino que no quiera compartir ese espacio con el animal. En ese caso tendrá prioridad, aunque tú estés esperando antes que esa persona. Hay que tener en cuenta que la animadversión que presentan algunos vecinos hacia los animales es inevitable y esperan cualquier motivo para protestar y quejarse.

La importancia de tener animales educados y en buenas condiciones

Uno de los problemas que crea mayor conflicto con los vecinos son los ladridos de los perros, es muy importante tener a nuestros animales educados, eso ayudará a que sean aceptados en el vecindario. Hay que ser consciente que si tenemos un perro que se pasa todo el día ladrando cuando se queda solo, es compresible que los vecinos se quejen, es una situación muy molesta. Los casos de animales que padecen ansiedad por separación es de suma importancia consultar con el veterinario o un educador para marcar unas pautas que reduzcan esa conducta. Se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que nuestros animales molesten, son nuestra responsabilidad.

Los vecinos pueden llamar y solicitar la presencia de una patrulla de la policía municipal para denunciar las molestias por ladridos. Podrías ser sancionado por el ayuntamiento por incumplimiento de la ordenanza municipal y en caso de persistir las molestias, el caso podría llegar a los juzgados, esto solo en el caso de que los ladridos superen el límite de ruido permitido, impidiendo el descanso de los vecinos o un claro perjuicio para la salud.

El artículo 1905 del Código Civil establece que: “el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”.

Estos son los puntos principales a tener en cuenta para una buena convivencia vecinal, el responsable siempre será el dueño.

  • Evitar que ladre.
  • Llevarlo siempre atado de la correa.
  • Controlar al perro cuando se cruce con algún vecino.
  • Evitar que haga sus deposiciones en zonas comunes, y si ocurre, recoger y limpiar la zona.

¿Cuántos animales puedo tener en casa?

El número de animales que podemos tener conviviendo con nosotros en el hogar varía según la comunidad autónoma, existen 17 leyes de protección animal diferentes, pero la media es de cinco animales. Aunque seas propietario de la vivienda, si tienes más animales de lo que marca la ley, los vecinos a través del administrador, podrán denunciar esa situación. Si tienes más de cinco perros, es evidente que al sacarlos a pasear llamaras la atención de los vecinos.

¿En que casos se puede prohibir animales en una vivienda?

El Congreso aprobó la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, que considera a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad” pasando a ser parte del núcleo familiar, es decir, un miembro más de la familia. Esto ha generado muchas dudas sobre si ya no se podrá prohibir animales a la hora de alquilar un piso. La realidad es que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que es la que regula los alquileres en España, no se ha modificado, por lo tanto, el propietario de una vivienda en alquiler, puede prohibir en el contrato la presencia de animales. De igual manera, el inquilino tendrá derecho a tener animales en la vivienda alquilada si el propietario no especifica de forma clara una cláusula de la prohibición. Será una decisión propia, en la que no influye la comunidad de vecinos.

Fuentes:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906

https://www.boe.es/buscar/pdf/1889/BOE-A-1889-4763-consolidado.pdf

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003

Matilde Cubillo

Matilde Cubillo (Justicia Animal)

Presidenta de Justicia Animal, Presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, miembro del Foro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Consejo Asesor de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

Continúa leyendo