Prohibido definitivamente el Toro de la Vega

El Supremo no ha admitido el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas con el que pretendían mantener la tradición medieval.

Toro de lidia muy tranquilo en el campo.
El Toro de la Vega no podrá ser alanceado hasta su muerte en las orillas del Duero.

Se acabó el festejo del Toro de la Vega tal y como lo conocíamos. El Tribunal Supremo ha prohibido alancear al toro y darle muerte en la orilla del Duero, algo que se venía haciendo para mantener la tradición medieval. Finalmente, el tribunal no ha admitido el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tordesillas que pretendía enmendar la sentencia. Por ello, no se volverá a celebrar el festejo matando al animal.

En mayo de 2016, el Gobierno de Castilla y León aprobó un decreto ley que prohibía matar a toros de lidia en los espectáculos taurinos. Según declararon desde la Junta, no se prohibía el festejo del Toro de la Vega sino la muerte del animal. Tras ello, el Ayuntamiento de Tordesillas respondió que recurriría la decisión del Gobierno, alegando que se trataba de una fiesta tradicional celebrada desde hace siglos.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia dio la razón al Gobierno de Castilla y prohibió alancear al animal hasta su muerte. Ahora, esta decisión ha sido ratificada por el Tribunal Supremo, por lo que no volverá a celebrarse el Toro de la Vega como se venía haciendo. Además, esta norma también será aplicable a otros festejos taurinos similares en el caso de que los hubiera.

Esta fiesta reúne a partidarios y detractores todos los años, convirtiéndose en uno de los festejos más polémicos del país. De hecho, hasta 2016 era habitual que se produjeran enfrentamientos entre los grupos animalistas y los simpatizantes del Toro de la Vega, algo que se fue calmando una vez que se prohibió matar al animal. Tras la norma del Gobierno de Castilla, el Ayuntamiento de Tordesillas modificó el festejo por un encierro en el que no se mataba al animal en público.

Por su parte, tal y como informa El País, el Ayuntamiento de Tordesillas ha afirmado que buscará nuevas vías para estudiar qué puede hacer y que ha solicitado además un informe a los servicios jurídicos externos con el que pretende seguir batallando.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable.

Continúa leyendo