¿Por qué tienen los gatos la lengua rasposa?

Si alguna vez has tenido la gran suerte de que un gato te lama la mano con su lengua, te habrás dado cuenta de que raspa. ¿Sabes esto por qué es?

 

La lengua de los gatos esconden varias curiosidades que puede que no conozcas. Cualquiera que haya tenido contacto con gatos y le haya lamido la mano, se habrá dado cuenta de que raspa, incluso a veces, pudiendo llegar a hacer daño,  si el lamido es insistente.

Esto es debido a que la superficie de la lengua de los gatos tiene unas estructuras llamadas papilas filiformes, que son unas espinas de queratina, afiladas y curvadas que miran hacia atrás. La función de estas papilas, continúa aún siendo un misterio.

Los gatos tienen glándulas sudoríparas únicamente en las almohadillas, por lo que la sudoración se realizará por ese medio. El acicalamiento les permite disminuir la temperatura corporal. De hecho se ha estimado que un tercio del vapor de agua que se evapora proviene de esta practica. Debemos saber que no es el único animal en la naturaleza que lo realiza, aunque sí que los felinos son los únicos que tienen estas espículas en la lengua. 

Antiguamente se describían estas espículas como estructuras cónicas y sólidas. En 2018, varios investigadores describieron estas papilas como cónicas con una abertura en la punta que le permite al gato expandir la saliva por su pelo.

En el gato doméstico, estas aberturas tienen una capacidad de 0.014μL de saliva, lo que corresponde con un total de 4.1μL entre las 290 papilas, que para hacernos una idea es una décima parte de una gota de una gota de cuentagotas. 

Para que un gato tenga un pelo bien cuidado necesita llegar con las papilas hasta la piel para poder acicalarse bien la capa más profunda del pelo. Por este motivo, hay diferentes razas que tienen mayor facilidad para acicalarse que otras.

El gato común europeo, al tener una capa de pelo menor, podrá acicalarse mejor que por ejemplo un persa. Los gatos persa, al tener un manto con pelo más largo tienen más dificultades para acicalarse, por lo que serán gatos que necesiten un cuidado del pelo, por nuestra parte, mayor.

¿Para qué sirve la lengua de los gatos?

Una de las funciones de la lengua, como hemos visto es para disminuir su temperatura de corporal.

La lengua tiene también estas funciones:

  • Acicalarse. Las papilas de la lengua sirven para limpiarse el pelo, atusárselo, eliminar la suciedad y posibles pulgas. De hecho, se ha visto que gatos que por diferentes motivos dejan de acicalarse tienen más tendencia a presentar pulgas.
    Este acicalamiento no lo realizan únicamente por higiene y limpieza, sino para evitar diferentes olores en su pelo que puedan delatarle a la hora de cazar.
    Este comportamiento natural puede verse alterado por diferentes motivos, pudiendo aparecer un aumento o un descenso, incluso eliminación del mismo.
    Esta falta de acicalamiento puede producir a su vez heridas en la piel si existe la formación de nudos, por ejemplo. Mientras que un exceso de acicalamiento, por picor o dolor por ejemplo,  puede producir pérdidas de pelo o alopecia en diferentes zonas, causando no solo problemas dermatológicos, sino alteraciones digestivas por el exceso de consumo de pelo.
  • Comunicación táctil con otros gatos de su mismo grupo social. Esta comunicación se realiza mediante lamidos a otro gato, generalmente alrededor de la cara, cabeza y cuello. Este lamido positivo entre gatos del mismo grupo social ayuda a mantener el olor del grupo y estrechar los vínculos.
    Todavía queda mucho por investigar entorno al comportamiento felino, ya que este acicalamiento entre gatos en ocasiones puede acabar de manera negativa, o ir alternando entre ambas situaciones. Pudiendo ver que el gato que está siendo acicalado no disfruta del momento, o incluso el que lo hace se comporta de manera agresiva.
  • Para beber. Los gatos utilizan la tensión superficial para extraer agua durante el lamido, y así coger el agua para beber de forma limpia, sin que les salpique ni se mojen la cara ni los bigotes.
  • Para comer. Estas espinas rasposas les permite separar la carne del hueso al comer. Funcionan como una herramienta para dejar limpios los huesos de sus presas y así poder aprovechar el máximo de músculo de su captura.
  • Relajación. Las espinas al contactar con la piel producen un movimiento semejante a un masaje que produce un efecto relajante en el gato.
    La lengua del gato y sus funciones siguen siendo una de las curiosidades más consultadas por los amantes de estos felinos.

Referencias

Noel, A. C., & Hu, D. L. (2018). Cats use hollow papillae to wick saliva into fur. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(49), 12377-12382.

Noel, A., Martinez, A., Jung, H., Tsai, T. W., & Hu, D. (2016, November). Cat tongue Velcro. In APS Division of Fluid Dynamics Meeting Abstracts (pp. L1-008).

Reis, P. M., Jung, S., Aristoff, J. M., & Stocker, R. (2010). How cats lap: water uptake by Felis catus. Science, 330(6008), 1231-1234.

Ana Anglada

Ana Anglada

Veterinaria clínica y empresaria en Anaga Centro Veterinario desde 2007. Consultora de gestión y marketing para clínicas veterinarias. Certificada europea en Medicina Felina por la ESVPS. Diplomada “con distinción” en Advanced Certificate in Feline Behaviour. Miembro de GEMFE y de la ISFM. (International Society of Feline Medicine). Miembro del comité científico de AMVAC. Tesorera de AMVAC. Consultora Digital Certificada. Business Marketing Strategist avalada por Florida Global University. Copywriter certificada por la Escuela de Copywriting de Maïder Tomasena avalada por Florida Global University. Mentora de Veterinarios y creadora del Instituto Felino donde imparte formación a veterinarios. Conferencista internacional habiendo formado a más de 1000 veterinarios en España y Latinoamérica. Docente del posgrado de Gestión y Marketing para Veterinarios de Vetesweb. Autora de artículos científicos y de gestión, y colaboradora del libro “Manual práctico para la gestión de centros veterinarios” Autora del libro “Del offline al online. Cómo digitalizar mi clínica veterinaria” 2021 Multimédica Ediciones Veterinarias. Creadora del podcast Business Veterinario. Colaboradora del programa de radio “Como el perro y el gato” de Onda Cero. Creadora del Método SlowVet.

Continúa leyendo