¿Por qué tantas mascotas tienen sobrepeso?

Los animales con sobrepeso tienen peor calidad de vida, dolor y trastornos emocionales.

gato con sobrepeso
iStock.

Al igual que las personas, las mascotas también pueden desarrollar sobrepeso. De hecho, más de la mitad de los perros y gatos de todo el mundo luchan contra esta enfermedad. Además, aunque las mascotas con sobrepeso no se enfrentan al mismo estigma social que los seres humanos, les causa complicaciones médicas en casi todas partes del cuerpo, con afecciones que van desde la diabetes hasta la osteoartritis.

Por otro lado, un estudio muestra que la obesidad tiene consecuencias emocionales para las mascotas, pues los animales con sobrepeso tienen peor calidad de vida, dolor y trastornos emocionales. No obstante, la buena noticia es que puede revertirse con la pérdida de peso.

¿Cuál es la raíz del problema?

Según los investigadores, el problema no se encuentra en que los alimentos sean altos en calorías o que no hagan el suficiente ejercicio. Simplemente, algunas personas sobrealimentan a sus mascotas porque no pueden evitar sentir ternura o compasión. No obstante, a veces es una mezcla de todo lo anterior.

Por esta razón, es fundamental trabajar el vínculo entre personas y animales, para así fomentar una relación sana. Además, según los investigadores, los dueños de mascotas en ocasiones tratan a sus perros y gatos como un miembro más de la familia. Existe un vínculo emocional y, por esta razón, es importante que los dueños de mascotas aprendan estrategias para evitar que expresen su amor a través de la comida.

gato
Pixabay.

Una relación más sana

En algunos hospitales veterinarios (especialmente en Estados Unidos) ahora emplean trabajadores sociales que ayudan a los veterinarios a comprender el aspecto social del vínculo entre humanos y animales (y como afecta dicho vínculo al cuidado de la mascota). Un trabajador social podría ayudar a preparar un plan que respete el vínculo del dueño con su mascota sin afectar negativamente la salud de su mascota.

Por otro lado, muchos veterinarios ahora trabajan junto a nutricionistas para desarrollar programas de pérdida de peso de mascotas y dueños de mascotas. De esta forma, se pretende fomentar un programa de actividad física saludable para que los dueños de mascotas y sus perros puedan mejorar su salud y fortalecer su vínculo. Además, estos programas fortalecen el vínculo entre humanos y animales preservando la relación amorosa, que es la razón por la que las personas adoptan a sus compañeros peludos.

 

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo