¿Por qué mi gato se restriega con todo?

Si tienes la gran suerte de convivir con uno, o más felinos, habrás comprobado que lo primero que hace tu gato al llegar a casa es restregarse contra tus zapatos o el bolso que traes de la calle. A todos nos parece adorable, pero ¿sabes por qué lo hacen?

 

Los gatos con los que compartimos casa (sí, recuerda que compartimos nuestra casa, aunque incluso haya veces que parece que sea más su casa que nuestra) tienen un instinto muy marcado. De hecho, se habla siempre de que el gato no está domesticado, sino que tolera la convivencia con los humanos.

Uno de los instintos que aún conservan, es el de frotarse. Y, ¿para qué lo hacen? Para comunicarse con sus otros congéneres.

La comunicación mediante el marcaje químico que hacen a través de las feromonas sirve tanto para indicar territorialidad como para proporcionar otra serie de información.

Este marcaje a través de feromonas lo realizan al segregar secreciones en diferentes partes del cuerpo:

  • la cara
  • la base de la cola
  • orina
  • heces (que contiene secreciones de las glándulas anales)
  • alrededor de las mamas (en las hembras)
  • en las almohadillas plantares en las patas

En este caso vamos a hablar de las feromonas y el por qué del marcaje al frotarse con la cara. Estos mensajes que están depositando, ya sea en nuestros zapatos, o en determinadas zonas de la casa, están indicando al receptor de su presencia.

En este caso, el receptor puede estar presente y verlo, o más comúnmente ausente, y al acercarse oler la presencia del mensaje químico que ha dejado el gato anterior mediante las feromonas.

¿Cuántos tipos de feromonas se conocen?

Existen, a día de hoy, 5 tipos de feromonas detectadas (fracciones F1 a F5). Para nosotros, meros observadores, es imposible saber cuál de las 5 fracciones está depositando en ese momento.

Gracias a la investigación científica que involucra el análisis químico de las secreciones depositadas al frotarse junto a estudios del comportamiento, ha permitido determinar contextos específicos asociados a algunas de las fracciones, que nos ayudará a postular cuáles pueden ser los mensajes en cada situación.

Las 5 fracciones detectadas son:

F1 - la función de esta feromona es desconocida a día de hoy

F2 - se postula que se asocia con el comportamiento sexual. Los gatos machos se frotan sobre objetos prominentes y depositan la feromona F2, mientras realizan una exhibición visual hacia una hembra en celo. Sin embargo, hay poca información disponible sobre qué información exacta, relacionada con el comportamiento sexual, se transmite. Curiosamente, la frecuencia de depósitos de feromonas parece aumentar cuando las gatas entran en celo, especialmente si hay un macho potencial cerca.

F3 - se asocia con el comportamiento territorial

F4 - se ha propuesto su asociación con el mantenimiento de la cohesión del grupo en gatos que viven en grupo. Se cree que cuando dos gatos se frotan se provoca una mezcla de sustancias químicas de las glándulas faciales. Esta mezcla, se piensa que se forma una firma química de grupo común. Esta firma química luego se propaga deliberadamente más entre los individuos mediante más frotamiento entre ellos. Los gatos que tienen relaciones positivas entre sí también frotarán las mismas áreas en el entorno físico y esto también puede ayudar a producir una firma química grupal comunitaria en el entorno físico.

Se desconoce la función exacta de esta mezcla química grupal, pero se sabe que en otros mamíferos, como los conejos, reduce la agresividad entre los miembros y les permite identificar a los extraños.

Por lo tanto, es probable que este comportamiento de frotarse entre gatos de un mismo grupo, la mezcla de olores y la deposición de la fracción facial felina F4 tengan funciones similares en los gatos, es decir, mantener la cohesión social dentro de un grupo. Y con ello, garantizar que cada gato pueda identificar a los miembros que no pertenecen al grupo y que podrían ser vistos como una amenaza para la supervivencia del grupo

Por este motivo, cuando en la consulta de comportamiento, nos preguntan cómo introducir un nuevo gato en la familia, recomendamos crear un “olor de grupo”. Y es en el momento en el que no muestran rechazo a ese olor cuando recomendamos la presentación física entre ellos.

Este “olor de grupo” es precisamente el que depositan nuestros gatos cuando entramos a casa con “olores extraños” del exterior, y se restriegan con nuestros zapatos. Están impregnando su olor en nuestras pertenencias, para así integrarnos dentro del grupo.

F5 – aún no se conoce la función de esta feromona.

Como vemos, los gatos en nuestra casa tienen determinadas zonas que ya han ido marcando con olores conocidos. Por ejemplo, en el marco de una puerta. En ocasiones, si los marcos de las puertas son blancos, veremos una zona más ennegrecida, que si limpiamos, pensando que es suciedad, estaremos eliminando ese olor que ellos han depositado y alterando su territorio.

Así que, si ves estas zonas, no hace falta que las limpies, no es suciedad. Es la marca de tu gato cohesionando la familia con su olor.

Referencias

Vitale, K. R. 2018. Tools for managing feline problem behaviors: pheromone therapy. Journal of feline medicine and surgery, 20(11), 1024-1032.

Ana Anglada

Ana Anglada

Veterinaria clínica y empresaria en Anaga Centro Veterinario desde 2007. Consultora de gestión y marketing para clínicas veterinarias. Certificada europea en Medicina Felina por la ESVPS. Diplomada “con distinción” en Advanced Certificate in Feline Behaviour. Miembro de GEMFE y de la ISFM. (International Society of Feline Medicine). Miembro del comité científico de AMVAC. Tesorera de AMVAC. Consultora Digital Certificada. Business Marketing Strategist avalada por Florida Global University. Copywriter certificada por la Escuela de Copywriting de Maïder Tomasena avalada por Florida Global University. Mentora de Veterinarios y creadora del Instituto Felino donde imparte formación a veterinarios. Conferencista internacional habiendo formado a más de 1000 veterinarios en España y Latinoamérica. Docente del posgrado de Gestión y Marketing para Veterinarios de Vetesweb. Autora de artículos científicos y de gestión, y colaboradora del libro “Manual práctico para la gestión de centros veterinarios” Autora del libro “Del offline al online. Cómo digitalizar mi clínica veterinaria” 2021 Multimédica Ediciones Veterinarias. Creadora del podcast Business Veterinario. Colaboradora del programa de radio “Como el perro y el gato” de Onda Cero. Creadora del Método SlowVet.

Continúa leyendo