Vídeo de la semana

¿Por qué los perros tienen la nariz fría?

Unas de las ideas más extendidas es que la nariz les ayuda a regular su temperatura corporal.

hocico de un perro
iStock.

Si convives con un perro, posiblemente te habrás dado cuenta de que la nariz de tu perro siempre está fría y húmeda. De hecho, aunque algunos propietarios de mascotas pueden llegar a preocuparse, que los peludos tengan la nariz fría es algo bastante normal. Sin embargo, los perros pueden tener la nariz un poco más caliente al dormir, ya que cuando descansan su nariz tiende a secarse. ¿Sabes por qué los perros suelen tener la nariz fría y cuáles son sus beneficios?

Diversas investigaciones

Unas de las ideas más extendidas es que la nariz les ayuda a regular su temperatura corporal. Sin embargo, la nariz de los perros suele ser tan pequeña que probablemente no contribuye de manera significativa a la regulación térmica general.

Por ello, para descubrir si verdaderamente la nariz de los canes funciona como regulador térmico, un equipo de investigadores de la Universidad de Budapest midió la temperatura de la nariz de muchos animales, incluyendo un perro, un caballo y un alce. Tras llevar a cabo dicha investigación, los científicos concluyeron que los animales carnívoros (entre los que se encuentran los canes) tienen la nariz más fría que los animales herbívoros.

Igualmente, descubrieron que los perros pueden detectar una radiación térmica débil a una distancia corta (similar a la de cazar presas).

perro chato
iStock.

Pueden detectar calor

Por otro lado, en una segunda investigación, los científicos descubrieron que el hemisferio izquierdo del cerebro de los perros (encargado de procesar los estímulos a los alimentos, lo que a su vez se relaciona con su instinto depredador) tiene una respuesta más alta cuando la punta de la nariz se ha expuesto a una superficie cálida. Por esta razón, es posible que los perros (y otros animales de nariz fría) puedan estar usando un sentido de detección de calor cuando están buscando presas en la naturaleza.

No obstante, el estudio está lejos de ser concluyente, por lo que los científicos continúan buscando respuestas a por qué la nariz de los perros siempre está fría. Además, los investigadores también quieren descubrir a qué distancia concreta pueden detectar calor. Por ahora, solo nuestros amigos de cuatro patas lo saben.

Continúa leyendo