¿Por qué España encabeza el ranking de abandonos de los países europeos?

España es uno de los países, miembro de la Unión Europea, con la tasa más altas en número de animales abandonados y maltratados. Existe aún falta de concienciación, es una realidad, pero el absoluto pasotismo de las administraciones públicas, nos lleva a no avanzar hacia una protección real y eficaz para los animales.

 

La Fundación Affinity publica anualmente los datos de los perros y gatos abandonados recopilando información de las protectoras que han querido participar. En esos datos faltan las perreras municipales, a muchas de ellas no les beneficiaría hacer públicos esos datos, sobre todo las que sacrifican sistemáticamente a los que no son adoptados, estamos hablando de miles de animales.

En el estudio presentado en el 2021, que recoge los datos del 2020, siempre según la información aportada por protectoras, 162.000 perros y 124.000 gatos fueron abandonados en nuestro país, más de 700 al día. Un número que pone los pelos de punta, pero que nos hace reflexionar sobre la cifra real si se pudieran obtener datos de todos los centros que acogen animales ya sean perreras o albergues privados. No hay que obviar que no solo se abandonan perros y gatos, otras especies como conejos, hurones, cobayas etc, también lo sufren, aunque son las eternas olvidadas. Sin embargo, el número es tan significante, que existen asociaciones exclusivamente dedicadas al rescate de estos pequeños animales, les dan una segunda oportunidad, si consiguen sobrevivir a la dura vida en la calle.

¿Qué oportunidades tienen los animales abandonados?

  • Malvivir en las calles, pasando hambre, sed, frio o calor
  • Acabar atropellados, malheridos en una cuneta hasta morir.
  • Acabar en una perrera municipal donde serán sacrificados sin ninguna oportunidad.
  • Rescatados por Entidades de Protección Animal que les darán una nueva oportunidad en una nueva familia.

¿Por qué motivos se abandonan animales?

  • Adquisición compulsiva: se adquiere un animal porque lo vemos en una tienda, o en una feria de adopción, no es una decisión meditada. esa irresponsabilidad lleva a un abandono con cualquier excusa.
  • Regalos de Navidad: se regalan animales en Navidad como si fueran juguetes, al final se cansan de ellos.
  • Fin temporada de caza: cuando acaba la temporada de caza se incrementa el abandono de los perros. Muchos no son buenos cazadores y a los propietarios no les es rentable mantener animales que no les serán útiles al año siguiente.
  • Perros de trabajo en el campo: los perros de ganadería dejan de tener su función debido a la edad o por enfermedad, muchos de estos perros acaban abandonados.
  • Periodo de vacaciones: la irresponsabilidad de algunos propietarios de animales les lleva a abandonarlos cuando llegan las vacaciones. No contemplan, dentro del presupuesto vacacional, buscar destinos que acepten animales.
  • Cachorros de camadas no deseadas: por ejemplo, una perra puede parir entre cinco y siete cachorros, se pueden colocar con facilidad los tres primeros, el resto acabará abandonado.

¿Qué medidas se deberían adoptar para reducir esas cifras?

Hay que señalar que el número de abandonos ha descendido ligeramente en los últimos años, pero las cifras son tan elevadas que es urgente tomar medidas. Resulta inadmisible que en España aún se sacrifiquen miles de animales en las perreras, se les mata por un único motivo: haber nacido.

Aproximadamente el 75% de los animales que son abandonados no tienen microchip, en España es obligatorio desde hace décadas, es evidente que no existen protocolos de control por parte de las administraciones a los propietarios, lo que facilita su abandono.

Las Entidades de Protección Animal llevan pidiendo a todas las fuerzas políticas medidas contundente para reducir los abandonos:

  • Comprobación de identificación:
    • Controlar que los animales que circulan por la vía pública estén identificados con microchip.
    • Que las clínicas veterinarias notifiquen a los ayuntamientos si sus clientes no quieren identificar a sus animales. La colaboración de los veterinarios es importante e imprescindible ya que atienden animales como gatos, conejos, hurones etc, que no pasean por las calles.

  • Regular la cría entre particulares: es una medida muy impopular, pero es fácil de entender, si la gente tuviera información sobre el número de animales que malviven en perreras municipales y que son sacrificados, quizás entenderían que lo que menos necesitamos es que nazcan más cachorros.
  • Obligación de esterilizar los núcleos donde conviven machos y hembras: es evidente que en todos los lugares donde se mantengan animales de distintos sexos, criarán de manera continua. Muchas de esas camadas acabarán tiradas en algún contenedor o dejadas en una caja en un descampado.
  • Educar a los niños en las escuelas. Desde hace años, las entidades de protección animal han reivindicado la necesidad de concienciar a los niños, desde los centros educativos, en la empatía hacia los animales, son la esperanza del cambio. Actualmente es ya una realidad con la publicación del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria que dice en su Artículo 7.

    La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

    k) (…) Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.


Un gran avance del que veremos los frutos en unos años, con una sociedad más respetuosa con los derechos de los animales.

  • Perseguir y sancionar a todas las personas que abandonen a sus animales, no valoran la vida de un ser vivo, solo valoran las cuantías económicas que les pueden acarrear sus actuaciones. Es obligación de los ayuntamientos velar por el bienestar animal, es su obligación el cumplimiento de las leyes. Es una cuestión de voluntad, una voluntad que puede acabar con el sufrimiento y muerte de muchos seres inocentes, pero de esa voluntad carecen muchos políticos, de ahí las vergonzosas cifras y seguir encabezar el ranking de abandonos en La Unión Europea.

Fuentes:

https://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/fundacion-affinity-infografia-abandono-2021.pdf

https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-4975-consolidado.pdf

Matilde Cubillo

Matilde Cubillo (Justicia Animal)

Presidenta de Justicia Animal, Presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, miembro del Foro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Consejo Asesor de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

Continúa leyendo