No compres animales por Internet (este es el motivo)

Decidir adquirir un animal como nuevo miembro de la familia, debe ser muy meditado ya que supone una gran responsabilidad al tratarse de un ser vivo que va a necesitar toda tu atención.

 

Siempre vamos a recomendar que antes de comprar, valores la opción de acudir a un centro de acogida de animales municipal o a un albergue de una asociación donde hay muchos animales abandonados necesitados de cariño y que merecen una nueva oportunidad. Además, en España, en muchos centros municipales se sacrifican a los animales que pasado un tiempo no han sido adoptados.

Si se busca un animal de raza y no encuentras ninguno en los centros de acogida, la siguiente opción es la compra. Hoy en día prácticamente todas nuestras compras las hacemos por Internet, y como no podía ser de otra manera, Internet también está lleno de portales donde comprar animales. Recientemente en España los animales son considerados seres sintientes y no cosas, este es uno de los motivos por los que debemos rechazar esta opción.

De donde provienen los animales que se venden por Internet

Para las especies exóticas y salvajes, Internet se ha vuelto el mejor medio para su venta. Existe un control sobre estos canales para combatir y erradicar su venta. Se pueden encontrar tigres, aves, primates, reptiles y tortugas entre otros. Las empresas emplean grandes medios para luchar contra este tráfico. 

Offline and in the Wild ( https://www.endwildlifetraffickingonline.org/our-progress ),  emitió un publicado sobre el progreso alcanzado por las empresas de la coalición, convocada por World Wildlife Fund (WWF), TRAFFIC y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) donde concluye que los esfuerzos realizados por estas empresas, están ayudando a cancelar las vías que los cibercriminales utilizan para la explotación de la vida silvestre.

Por otro lado, nos encontramos con otro tipo de tráfico ilegal que parece preocupar menos a las autoridades, pero no por ello menos graves. Estamos hablando de la importación de cachorros de perros de los países del este como Hungría y Eslovaquia, entre otros.  Allí las mafias adquieren cachorros en criaderos ilegales donde mantienen a las madres explotadas toda su vida en zulos fríos y oscuros, entre suciedad y sin ningún tipo de control sanitario. Los cachorros son separados de sus madres con apenas veinte días y viajan en furgonetas durante más de tres días, muchos mueren en el camino, con esa edad necesitan estar con sus madres y recibir unos cuidados especiales que evidentemente no reciben por parte de los transportistas.

Una vez en España, esos cachorros acaban en manos de personas sin escrúpulos, que no dudan en venderlos en los portales de Internet con fotos preciosas que atraen a los compradores. Llegan sin garantías sanitarias, con pasaportes falsificados, sin vacuna de la rabia, sin desparasitar y con enfermedades como el moquillo o el parvo, con un grado de gravedad que puede llevar al cachorro a la muerte.

Se venden por toda España, por lo que la pesadilla de los cachorros continua, aun les toca viajar por todo el país hasta llegar al comprador.  Las familias acogen a ese maravilloso cachorro de la preciosa foto de Internet, pero desconocen por completo su procedencia. A los pocos días muchos enferman, estas personas harán todo lo posible por salvarles la vida ingresados en un centro veterinario, les costará una suma importante de dinero, y si tienen suerte sobrevivirán, pero muchos mueren. La gente desde el primer minuto ya siente como nuevo miembro de la familia a ese cachorro, lo ven enfermar, sufrir y morir, para ellos supone un drama emocional importante. Eso sí, tranquilos, hay una garantía, el vendedor enviará otro cachorro, como si se tratará de un electrodoméstico defectuoso. Pero desgraciadamente al provenir del mismo lugar, puede correr la misma suerte.

Perros en jaulas
Hacinados en jaulas, sin luz natural.

En Internet, encontramos también cachorros criados en España, su procedencia son los macro criadores ilegales. Existen en todo el territorio español. Mantienen a los animales en naves, sótanos, lugares insalubres donde viven hacinados porque lo que prima es el dinero, cuantos más cacorros, más ingresos. Tiene el mismo modus operandi, fotos preciosas en verdes praderas o en cojines de seda, pero la realidad es mucho más dramática. En los últimos años Seprona y Policía Nacional han desarticulado varios criaderos ilegales. Por poner un ejemplo, en Madrid, concretamente en Arganda del Rey, se desmantelo un criadero en un chalet, debajo del sótano se habían cavado varias habitaciones donde mantenían a más de 250 perros de raza chihuahua. Hacinados en jaulas, sin luz natural, con un extractor que renovaba el aire. Varias protectoras se hicieron cargo de la custodia de todos los animales. Algunas de las hembras habían sufrido varias cesarías, estaban destrozadas por dentro de la inhumana explotación a las que eran sometidas.

Esta es la realidad de la compra de animales por Internet, no se debe colaborar con este maltrato animal, no seas cómplice. Si quieres comprar un animal acude directamente a un criador, conoce de primera mano donde viven, como los cuidan, asegúrate que tiene todas las autorizaciones, y sobre todo que te entreguen una factura, sino no es así, descarta comprar en ese lugar.

Los animales son seres vivos que sienten frio, hambre, sed  y miedo, tú puedes acabar con estas mafias y la explotación que ejercen sobre ellos, si no hay demanda, no hay negocio.

Matilde Cubillo

Matilde Cubillo (Justicia Animal)

Presidenta de Justicia Animal, Presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, miembro del Foro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Consejo Asesor de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

Continúa leyendo