Muévete con tu perro en moto

Descubre paso a paso cómo consiguió Virginia evitar los atascos de la gran ciudad y no dejar atrás a su perro Ash.

Moverse con perro

Cada vez hay un mayor número de opciones para desplazarte con tu perro en las grandes ciudades.

  • Cercanías y metro: La apertura del metro a las personas que viajan acompañadas de sus perros, es una gran noticia. Los trenes de cercanías ya venían aceptando viajeros de cuatro patas con antelación. Pero ahora, provistos de un bozal adecuado y respetando a todos los usuarios, viajar en metro con tu perro es un sueño cumplido. El inconveniente, es que el horario en que puedes hacerlo es limitado.
  • Taxis: si necesitas viajar con tu perro en taxi, dependiendo de si viaja en el interior de un trasportín, o lo que es lo mismo, dependiendo de su tamaño. tendrás que planificar el viaje con mayor o menor antelación, ya que no todos los taxis admiten perros como pasajeros.
  • Carsharing: en los últimos años ha llegado a las grandes ciudades el concepto de carsharing. Varias empresas ofrecen su flota de vehículos a disposición de sus usuarios o clientes. Algunas de estas empresas, aceptan que viajes con tu perro en sus vehículos, independientemente del tamaño o uso del trasportín. Eso sí, debes preocuparte de seguir la legislación en cuanto a seguridad en tu conducción y cuidar al extremo la limpieza.
  • Coche particular: lo más complicado son los atascos y las dificultades de aparcamiento. Si optas por viajar en coche, visita este artículo muy interesante, para conocer la mejor forma de hacerlo y cómo acostumbrar a tu perro al coche.

La moto es el medio de transporte perfecto para la gran ciudad

Puedes moverte en bici y la vez hacer ejercicio, pero cuando las distancias son considerables, un extra de potencia no viene nada mal.

Moverse en moto por la gran ciudad tiene ventajas:

  • Una conducción mucho más fluida frente al tráfico
  • Libertad de horarios
  • Aparcamiento accesible
  • Bajo consumo de combustible

¿Cómo puedo llevar a mi perro en la moto?

No existe una normativa que te impida llevar a tu perro en moto en España, pero debes asegurarte de que no interfiere en tus movimientos y conducción y de qué el animal esté cómodo y seguro.

Consideraciones previas:

  • El tamaño del animal:
    • Perro mediano-grande: más complicado, aunque no imposible. Existen motocicletas con cajas adheridas a la estructura de tal manera que aseguran la estabilidad. Sin embargo, están poco o nada extendidas para el transporte de animales, utilizándose principalmente en mensajería.
    • Perro pequeño-mediano: existen opciones para llevar un perro de no más de 10-12 kilos en moto, tan solo hay que buscarlas.
  • Una buena preparación:
    • Elige el trasportín o maleta donde irá el animal: debe ser seguro, de manera que tu perro no pueda salirse. Y cómodo, que le permita sentarse, tumbarse y darse la vuelta si lo necesita.
    • Conviértelo en un lugar positivo: deberás hacer esto varias semanas antes de montarlo en la moto. Puedes darle de comer en el interior o invitarle a descansar en el habitáculo elegido, mientras saborea un snack.
    • Accesorios
      • Gafas de protección: los ojos de los perros pueden secarse mucho con el viento. Existen gafas de protección especiales para perros en el mercado.
      • Orejeras: el viento y el sonido de la moto puede ser molesto para algunos perros. También existe solución en el mercado para tapar los oídos de nuestro perro, similares a las orejeras que utilizan los pilotos de avión.
      • Cascos: actualmente solo es posible encontrarlos para perros de tamaño muy pequeño, como los perros “toys”.
Ash, el perro que monta en moto
Ash

Ash, el perro que va en moto por el centro de Madrid

Se llama Ash, es un perro de raza Pomerania Splitz y recorre Madrid en moto.

La idea

Virginia, se movía en moto por Madrid, excepto cuando viajaba con su perro Ash. Entonces utilizaba el coche.

Esto significaba:

  • Atascos
  • No encontrar parking
  • Un mayor gasto en combustible.

¿Y si pudiera llevar a Ash en la moto?

El problema es que Ash no era tan pequeño como para llevarlo en una simple mochila.

Además, es diabético y ve regular, por lo que su comodidad era prioridad en la elección.

Tras un tiempo pensando, preguntando y valorando opciones, llegó la solución y Ash vive cada día una aventura sobre ruedas.

Lo que dice su tutora:

“Llevar a Ash en moto es genial, porque a él le encanta y cada persona que lo ve, sonríe”.

Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo