Los perros que están menos adaptados a los refugios duermen mal

Los perros que están menos adaptados a los refugios duermen mal y descansan menos durante el día.

perro ansioso
Pixabay.

Los perros (especialmente los que viven en refugios de animales) que descansan más durante el día muestran signos de mayor bienestar. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio desarrollado por la Universidad Lincoln y la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Además, los resultados de la investigación han sido publicados en la revista de divulgación PLOS ONE.

Cada año, más de 130.000 perros entran a los refugios de animales en Reino Unido. Por ello, comprender los indicadores de su estado de bienestar, incluyendo los patrones de sueño, podría ayudar a reconocer a los perros que necesitan más atención o que lo pasan peor dentro del refugio. Una hipótesis sugiere que los perros de refugio que están menos adaptados duermen mal y descansan menos durante el día. 

Monitoreo de los perros

Por ello, el equipo de científicos quiso probar esta hipótesis monitoreando a 15 perros de un refugio durante cinco días. Además, registraron los patrones de sueño, sus niveles de actividad y cualquier comportamiento que pudiera evidenciar un bienestar bajo o ligeramente comprometido.

Los investigadores también estudiaron si los perros respondían de manera positiva a una prueba de recompensa alimentaria.

perro
Pixabay.

Conclusiones del estudio

Los investigadores pudieron concluir que los perros que pasaban más tiempo descansando durante el día mostraban más signos de bienestar. Además, también obtuvieron mejores resultados en la prueba de positividad utilizando comida.

Aunque el estudio ha empleado una muestra muy pequeña de perros, los científicos consideran que los perros duermen más durante el día para adaptarse mejor a su entorno. Así, futuras investigaciones podrían analizar más la utilidad del sueño como una forma de bienestar en los perros que viven en los refugios.

"Los datos sugieren que un mayor comportamiento de descanso durante el día es un indicador claro de bienestar en los perros que viven en los refugios", explicó Owczarczak-Garstecka, autora principal de la investigación.

 

Owczarczak-Garstecka SC, Burman OHP (2016) ¿Pueden utilizarse los comportamientos de sueño y descanso como indicadores de bienestar en perros de refugio (Canis lupus familiaris)? PLoS ONE. doi: 10.1371 / journal.pone.0163620

Rocío

Rocío Sánchez Montilla

Periodista freelance. Más malagueña que desayunar pitufos o ponerle nombre a los cafés. Escribo sobre ciencia, naturaleza o mundo animal cuando mi gata no está encima del teclado.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo