Los perros ayudan en la investigación del carcinoma de mama

perro
iStock.

El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes no solo en las personas, sino también en las mascotas. Al igual que las personas, los perros también pueden padecer cáncer en las glándulas mamarias (tumores mamarios). Los tumores mamarios caninos son muy similares al carcinoma de mama en los seres humanos.

Por esta razón, la investigación sobre los tumores mamarios en los perros también es importante para la medicina humana. Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Zúrich ha demostrado que existe cierta similitud entre los tumores mamarios de las personas y los perros.

Las células cancerosas reprograman las células sanas

Para el desarrollo de un tumor y la progresión de un carcinoma, no solo son decisivas las características de las células cancerosas en sí mismas. Las células que rodean al tumor también juegan un papel importante.

Muchos tumores incluso tienen la capacidad de reprogramar células sanas en el entorno tumoral para apoyar el crecimiento de las células cancerosas. Este mecanismo es fundamental en el carcinoma de mama humano, pero, ¿funciona de la misma manera en nuestros compañeros de cuatro patas?

La similitud del carcinoma de mama en perros y humanos se conoce desde hace mucho tiempo. Sin embargo, “hasta ahora se desconocía si estas células tumorales también influyen en el tejido circundante en los perros de la misma manera que lo hacen en los humanos", explicó Enni Markkanen, investigadora de la Facultad Vetsuisse de la Universidad de Zúrich.

Los tejidos son de gran valor para la investigación

Los investigadores analizaron el tejido circundante de los tumores mamarios caninos utilizando biología molecular y métodos inmunohistológicos. Para ello, accedieron al archivo de tejidos del Instituto de Patología Veterinaria ubicado en el Hospital Animal. "Con el permiso de nuestros pacientes, realizamos pruebas patológicas para comprender mejor las enfermedades", argumentó la patóloga animal Alexandra Malbon.

"En el proceso, archivamos muestras de varios órganos y tejidos, ya que estas muestras pueden ser de gran valor para responder a futuras preguntas de investigación", añadió la patóloga.

perros
iStock.

Los perros ayudan a la investigación del cáncer en humanos

En las muestras de tumores mamarios (de pacientes caninos) el equipo de científicos pudo demostrar que algunas células cercanas a los tumores se comportan de la misma manera que las células correspondientes en los seres humanos: en el tejido sano que rodea al tumor, se producen sustancias que promueven el crecimiento tumoral.

"El tumor esclaviza su entorno: obliga a las células circundantes a trabajar para su beneficio", afirmó Markkanen. Este mecanismo funciona igual tanto en humanos como en perros. Por tanto, para la investigación del carcinoma de mama, el tejido tumoral de los perros es, entre otras razones, mucho más adecuado que el tejido de ratas o las células que se cultivan actualmente en los laboratorios.

Rocío

Rocío Sánchez Montilla

Periodista freelance. Más malagueña que desayunar pitufos o ponerle nombre a los cafés. Escribo sobre ciencia, naturaleza o mundo animal cuando mi gata no está encima del teclado.