Los manatíes están muriendo en cantidades récord en Florida

Han fallecido 841 manatíes cerca de la costa de Florida en lo que va de año.

manatí
Pixabay.

Numerosos grupos de manatíes están muriendo en Florida (Estados Unidos) principalmente debido al hambre. Así, tal como recoge un informe publicado por la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, entre el 1 de enero y el 2 de julio fallecieron 841 manatíes cerca de la costa de Florida.

En el año 2013, fallecieron en Florida 830 manatíes durante los meses más fríos, cuando migraron al sureste de Orlando. Sin embargo, la causa principal de la muerte este año ha sido el hambre.

Pérdida de pasto marino

La pérdida de pastos marinos, un alimento del que dependen los manatíes para sobrevivir, es probablemente el resultado del aumento de la contaminación en las aguas de Florida.

La escorrentía de fertilizantes y las fugas de aguas residuales han provocado un aumento de los niveles de nitrógeno y fósforo en las aguas, lo que, a su vez, podría impulsar la proliferación de algas.

Desde 2011, las floraciones persistentes de algas han reducido la claridad del agua, lo que ha provocado que llegue menos luz solar a los lechos de pastos marinos.

Así, los pastos marinos, al igual que muchas plantas, necesitan luz solar para sobrevivir. Ahora, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida está trabajando junto a otras organizaciones para restaurar el hábitat.

Muerte de los manatíes

A medida que el clima se ha ido haciendo más cálido (en verano) y los manatíes han ido viajando a otras zonas de Florida en búsqueda de alimentos, la cantidad de cadáveres desnutridos y manatíes que necesitaban rescate ha ido disminuyendo

De hecho, en el mes de junio la principal causa de muerte de los manatíes fue los choques con los barcos. En lo que va de año, 63 manatíes han sido asesinados por barcos, tal como recoge la comisión.

manatíes
Pixabay.

Esfuerzos de conservación

Hace años, los manatíes (Trichechus manatus) fueron declarados en peligro de extinción. Solo quedaban unos cientos en la década de 1970, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca. 

Gracias a los esfuerzos de conservación, la población de manatíes se recuperó y su estado se modificó al de amenazados en 2017. Así, cerca de 6 300 manatíes habitan actualmente en Florida, tal como apunta The Associated Press. 

También te puede interesar:

Continúa leyendo