Los gatos prefieren la comida fácil a la que requiere esfuerzo

Un experimento revela por qué a los gatos domésticos les gusta que les sirvan la comida.

gatos-comida-facil
iStock

A diferencia de otros animales, el fenómeno conocido como “contracarga”, no va con los gatos domésticos. Un equipo de conductistas de gatos probó por primera vez si los gatos domésticos (Felis catus) que viven en hogares realizarían esta contracarga, que es la preferencia de los animales por trabajar por obtener comida.

Los investigadores descubrieron precisamente lo contrario respecto a los gatos. No hallaron pruebas sólidas de contracarga; los gatos preferían comer la comida que estaba disponible gratuitamente sin esfuerzo adicional (al contrario de lo que sucede con perros, cerdos, jirafas, aves de la selva, ratones, monos, osos, palomas, cabras, etc).


“Presumimos que los gatos cargarían contrarreloj en el entorno del hogar cuando se les diera a elegir entre un rompecabezas de comida y una bandeja de tamaño y forma similar. También planteamos la hipótesis de que los gatos más activos tendrían más probabilidades de contracargar”, explican los expertos.

 


Comida fácil = ¿perezosos?

Sin embargo, el experimento con gatos domésticos en el que les ofrecieron un rompecabezas con comida o una bandeja de comida, no dejó lugar a dudas:


"No es que los gatos nunca usaran el rompecabezas de la comida, sino que los gatos comieron más comida de la bandeja, pasaron más tiempo en la bandeja y tomaron más decisiones iniciales para acercarse y comer de la bandeja en lugar del rompecabezas", aclara Mikel Delgado, del Departamento de Medicina y Epidemiología de la Universidad de California.


Esta extraña falta de voluntad para trabajar por la comida no indica necesariamente que se trate de una especie perezosa, indican.

“El hecho de que no lo prefieran no significa que no les guste. Tampoco está claro por qué los gatos prefieren cargarse libremente. Es posible que los acertijos de comida utilizados en el estudio no hayan estimulado su comportamiento natural de caza, que generalmente implica emboscar a sus presas".

También te puede interesar:

Referencia: M.M. Delgado et al. Domestic cats (Felis catus) prefer freely available food over food that requires effort. Anim Cogn, published online July 26, 2021; doi: 10.1007/s10071-021-01530-3

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo