Vídeo de la semana

Los gatos adoran tanto las cajas que incluso se sientan en cajas falsas

Los gatos, al igual que las personas, pueden ser engañados con ilusiones ópticas.

gato caja de cartón
Pixabay.

Si convives con uno o varios gatos, sabrás que adoran sentarse en las cajas. Sin embargo, según un nuevo proyecto científico, a los gatos les gusta sentarse dentro de los contornos cuadrados tanto como en las cajas. Esto evidencia que los gatos, al igual que las personas, pueden ser engañados con ilusiones ópticas.

De hecho, el instinto felino de sentarse o meterse en las cajas va más allá de los gatos. Según el santuario de animales Florida Big Cat Rescue (Estados Unidos) los leones, tigres, leopardos, gatos monteses y linces también disfrutan con las cajas. Así, los investigadores pudieron evidenciar que, si se pegan contornos cuadrados en el suelo, los felinos sienten el impulso de adentrarse.

Desarrollo de la investigación

Tras escuchar una conferencia sobre cómo reaccionan los perros a las ilusiones visuales, Gabriella Smith, científica de cognición animal en el Centro Thinking Dog en Nueva York, se preguntó si los gatos reaccionaban de la misma forma a las ilusiones ópticas.

El grupo de investigadores se puso en contacto con más de 560 dueños de gatos a través de las redes sociales (concretamente en Twitter) para comenzar una investigación. Y, en el transcurso de seis días, los voluntarios utilizaron papel y tijeras para crear contornos cuadrados que generasen la ilusión óptica.

De igual forma, los voluntarios debieron diseñar formas cuadradas orientadas de tal forma que no generasen ninguna ilusión (es decir, como si se tratase del juego de ‘Pac-Man’). Además, para evitar que los dueños influyeran de alguna manera en los gatos, se les pidió que utilizaran gafas de sol para ocultar sus ojos.

Una vez que los dueños pegaron los papeles en el suelo, dejaron entrar a sus mascotas en la habitación. Después, los voluntarios comprobaron en qué formas habían decidido sentarse los gatos, y si esto duró más de tres segundos. Además, tuvieron que grabar la prueba en vídeo.

minino caja de cartón
Pixabay.

Conclusiones de la investigación

Finalmente, solo 30 dueños de mascotas completaron todas las pruebas. Y, de estos, únicamente nueve gatos hicieron al menos una elección durante el experimento. Los investigadores descubrieron que los felinos eligieron el cuadrado ilusorio siete veces.

Así, según la investigadora Smith, esto es un indicador de que los gatos son susceptibles a la ilusión óptica. Además, la investigación proporciona información sobre su sensibilidad a los contornos y cómo se comparan con los seres humanos y otros animales.

¿Por qué les gusta tanto las cajas?

Por ahora, según los investigadores, sigue siendo un misterio lo que impulsa a los gatos a sentarse en cajas o  cuadrados ilusorios. Según la investigadora, es posible que los gatos disfruten con las cajas o cestas de la ropa debido a la presión que proporcionan. Otra teoría es que las cajas despiertan el instinto cazador de los gatos, ya que pueden tender una emboscada a sus presas.

Ahora, los científicos quieren descubrir si pueden engañar a los gatos con versiones en 3D de la ilusión y si los grandes felinos, como los leopardos o los linces, también son vulnerables a las ilusiones ópticas.

 

Continúa leyendo