Los científicos buscan perros como el tuyo

Un grupo de científicos que estudian la relación entre los genes, la salud y el comportamiento en los perros, te invitan a ti y a tu perro, a participar en su investigación. Un macro estudio que ya cuenta con más de 40 000 perros.

El laboratorio

El proyecto se llama “Darwin´s ark” y se trata de un proyecto autofinanciado de acceso libre a cualquier persona con interés para participar, desde científicos a particulares.

Los investigadores del proyecto afirman que la participación de los tutores de los perros es de suma importancia, porque nadie conoce mejor a su perro que la persona que lo cuida. Cuentas, por tanto, con una información muy valiosa para la ciencia.

El proyecto

Los científicos buscan personas que deseen conocer los genes que se esconden en el ADN de su perro y estén dispuestos a responder un enorme cuestionario sobre la conducta del animal.

Lo que pretenden es entender cómo funcionan las interacciones entre los genes y el ambiente en nuestras mascotas. El objetivo final es mejorar nuestras vidas y las de nuestros leales amigos.

Los perros se parecen a las personas

• Compartimos enfermedades y trastornos de conducta: los perros se parecen mucho a las personas pudiendo padecer enfermedades y trastornos de conducta similares. Por ejemplo, el cáncer, la demencia, la ansiedad o la depresión.
  • Compartimos genes: genéticamente tampoco somos muy diferentes, compartiendo una gran parte de nuestra secuencia de ADN.
  • Compartimos ambiente: los perros viven en nuestro mismo entorno, compartiendo nuestras vidas. Sin embargo, presentan un ciclo vital más corto, por lo que es posible estudiar la evolución de patologías físicas o mentales en un plazo más corto de tiempo, cuando lo comparamos con el ser humano. Esto, sin duda, es una ventaja para la ciencia.

Una razón importante para este estudio, es la posibilidad de comparar perros con humanos. De esta manera, lograremos conocer mejor nuestra propia especie.

Aprender de nuestra propia biología a través del estudio de otras especies afines, es algo que la ciencia ha hecho siempre a lo largo de la historia de la humanidad. No resultaba  ético estudiar con seres humanos y desgraciadamente se investigaba con animales, en ocasiones, utilizando técnicas invasivas y poco éticas.

Ahora las cosas, han cambiado mucho y puedes participar en este estudio de manera ética, sin comprometer el bienestar de tu perro y respetando su biología. Y lo que es mejor aún, sin sacarlo de su entorno.

La técnica utilizada incluye sondeos estadísticos y pruebas sencillas para la extracción de ADN, que el propio tutor del perro puede hacer en casa.

Test de ADN en casa

Cuando decides participar en el estudio, vas a necesitar extraer una muestra de ADN de tu perro que posteriormente será enviada al laboratorio correspondiente para su secuenciación.

La extracción es bastante sencilla, y tan solo requiere unos pocos mililitros de saliva del animal, extraídos a partir de frotar el interior de su boca con un bastoncillo.

Resultados hasta la fecha

Las 8 personalidades de los perros

Los investigadores de estudio, han detallado y evaluado ocho rasgos de personalidad en los perros que son los siguientes:

1. Sociabilidad con personas
  2. Excitabilidad o reactividad
  3. Actitud frente a juguetes o ganas de jugar
  4. Cooperativo o independiente
  5. Sociabilidad con otros perros
  6. Adaptabilidad y aceptación de nuevas situaciones, es decir, nivel de frustración
  7. Curiosidad por el entorno o nivel exploratorio
  8. Búsqueda de afecto o cariño

Sin embargo, estos ocho rasgos de personalidad, apenas explicarían ¼ de los comportamientos observables en los perros.

Por lo tanto, parece ser que no podemos anticipar como será el comportamiento de un perro, basándonos en su secuencia de ADN.

Lo curioso de los resultados

Cuando miras el fenotipo o aspecto externo de tu perro, puede parecerte que está compuesto de unas razas concretas o incluso que es de una raza pura.

Con el test de ADN se revela la realidad, que a veces resulta completamente diferente a lo que siempre habías creído.

Pero, ¿No existen personalidades o comportamientos comunes en los perros de una misma raza?

La respuesta es mayormente negativa.

Parece ser que la raza nos asegura más bien una apariencia física concreta. Existe una variación tan grande en el comportamiento y la personalidad de cada individuo que es imposible designar un comportamiento concreto a un individuo por pertenecer a una raza concreta.

Aunque sí se ha encontrado, que algunos rasgos de personalidad podrían pasar a la descendencia con mayor facilidad que otros. Pese a esto, cada perro se comportará y desarrollará su personalidad en función no solo de su genética, sino del ambiente en el que se desarrolla.

Por tanto, aunque podamos encontrar ciertas tendencias dentro de una camada de la misma raza, cada individuo es un ser único que merece ser conocido y respetado de manera individual.