Las patas de los perros están más limpias que los zapatos de las personas

Según esta investigación, las patas de los perros de asistencia portan menos bacterias que las suelas de los zapatos de las personas.

perro
iStock.

En la actualidad, más de 10 000 personas en Europa tienen un perro de asistencia. Desde perros guía para personas con discapacidad visual o auditiva hasta perros de servicio (policías o de rescate entre otros). Según un acuerdo de la ONU, estos perros tienen acceso a los hospitales, tiendas y otros lugares públicos. Sin embargo, en la práctica real, a muchos usuarios y sus mascotas se les niega el acceso poniendo la higiene como argumento.

Pero, ¿es cierto que las patas de las mascotas están más sucias que nuestros zapatos? Según un estudio elaborado por la Universidad de Utrecht (Estados Unidos) las patas de los perros de asistencia están más limpias que las suelas de los zapatos de la mayoría de las personas, por lo que la higiene no es una excusa válida para prohibir a los perros de asistencia entrar a los hospitales y diversos espacios públicos.

Proceso de investigación

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigadores limpió las patas de 25 perros de asistencia y las suelas de los zapatos de sus usuarios. Además, se les indicó a los participantes que pasearan a su perro durante quince o treinta minutos antes de tomar las muestras. A modo de comparación, también analizaron un grupo de perros de compañía (del mismo tamaño) y a sus dueños, para así descubrir si el entrenamiento que recibieron daba lugar a unas patas más limpias.

De esta forma, los investigadores examinaron las muestras en búsqueda de bacterias de las heces, que son muy habituales en el ambiente exterior, y una bacteria diarreica (clostridium difficile). Los científicos se decantaron por estas bacterias ya que suelen encontrarse habitualmente en los perros. Además, no se centraron en buscar rastros de saliva ya que los perros de asistencia están bien entrados y no emplean la lengua para descubrir su entorno.

patas perro
Pixabay.

Resultados del estudio

Los resultados, que fueron publicados en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, concluyeron que todas las patas de los perros resultaron estás más limpias que las suelas de los zapatos. Las patas no poseían bacterias de las heces y, cuando lo hacían, portaban menos que las suelas de los zapatos.

Esto invalida el argumento de la higiene, que a menudo se utiliza para prohibir la entrada de perros de asistencia en lugares públicos. Además, las bacterias diarreicas no se presentaron en ninguna de las patas de los perros (tanto en perros de asistencia como de compañía) y solo se encontró una vez en la suela de un zapato.

También te puede interesar:

Continúa leyendo