Las mascotas más famosas de los mundiales de fútbol

Con el Mundial de fútbol de Catar 2022 serán ya 24 Mundiales de fútbol celebrados. En ellos ha habido 15 mascotas oficiales en total.

La última de ellas se llama La´eeb, es un virtuoso del fútbol y viene del mascota-verso. Lugar dónde viven y entrenan todas las mascotas de los Mundiales de fútbol.

La primera mascota de un Mundial de fútbol fue un León en 1966

Aunque el primer Mundial de fútbol ocurrió en 1930, no es hasta 1966 cuando aparece la primera mascota oficial de un Mundial. Hasta entonces, el país anfitrión contaba únicamente con un logotipo representativo de las características típicas de la región. 

Pero 9 años después llegó Willie el León, que sería la primera mascota oficial de un Mundial de fútbol.

¿Cómo se llama la mascota del Mundial?

La mascota oficial del mundial de fútbol de Qatar se llama La´eeb.  El nombre significa jugador súper cualificado.

¿Qué simboliza la mascota de Qatar 2022?

La´eeb se asemeja al turbante o pañulo típico que llevan los hombres en la cultura árabe  vistiendo su cabeza y el cual sujetan mediante un cordón negro denominado agal. También se dice que La´eeb representa un fantasma, por su forma e historia en el metaverso de las mascotas.

El mascota-verso

El país anfitrión ha creado una historia donde cuenta como La´eeb proviene de un mundo paralelo donde habitan el resto de mascotas oficiales de un Mundial y lo han llamado mascota-verso. 

Según cuenta la historia, el mascota-verso sería un universo paralelo que existe desde los comienzos del tiempo y donde las mascotas que habitan en él, llevan siglos inspirando los grandes descubrimientos de la humanidad. Desde la ley de la gravedad de Newton hasta la conquista del espacio con la perra Laika.

Centro de Acreditación e Integración de las Mascotas (CAIM)

El CAIM es la institución, dentro del mascota-verso, donde se hacen las audiciones para elegir a la mejor mascota que representará cada Mundial. Así fue elegido La´eeb. 

Una vez las mascotas han cumplido su misión en nuestro mundo, regresan al mascota-verso donde se jubilan y viven felices para siempre.

¿Por qué hay mascotas en los mundiales de fútbol?

Representan al país que acoge el mundial

Las mascotas del Mundial se caracterizan por tener rasgos y colores que representan al país que acoge la competición deportiva.

Suponen una importante fuente de ingresos

  • Promoción: las mascotas aportan un toque cercano, divertido, amistoso y familiar a la competición más importante del deporte más popular del mundo. Aportan simpatía a la competición y facilitan la creación de contenidos promocionales para atraer al público. La mascota oficial de Catar 2022, La´eeb cuenta ya con miles de seguidores en sus redes sociales y tiene varios cortos en la web oficial del mundial donde explica como llegó desde el mascota-verso. 
  • Merchandising: La´eeb es una marca como muestra el ™ que aparece junto al nombre de la mascota (Trade Mark). Los artículos conmemorativos del Mundial, como pueden ser peluches y camisetas, también son una fuente de ingresos para el país anfitrión.

Mascotas del Mundial a lo largo de la historia

Las mascotas a lo largo de la historia del Mundial de fútbol han sido:

  • Animales: desde Willie, la primera mascota de un Mundial en Inglaterra en 1966, distintos animales a veces antropomorfizados, han sido elegidos como mascota oficial de un Mundial. Por ejemplo,  Striker, el perro, en Estados Unidos 1994. 
  • Personas: personajes humanos también han funcionado como mascotas de un Mundial de fútbol. Por ejemplo, Juanito (México, 1970) o Tip y Tap en Alemania, 1974, dos niños que pretendían ser símbolo de unión tras los hechos de la Segunda Guerra Mundial.
  • Frutas y hortalizas: las frutas también han ocupado el popular papel de mascota de un Mundial. Por ejemplo, Pique, una especie de pepinillo en México, 1986 y Naranjito (España, 1982). 

Listado de todas las mascotas oficiales de un Mundial hasta Catar 2022

  1. 1966: Inglaterra. Willie el león
  2. 1970: Mexico. Juanito
  3. 1974: Alemania. Tip y Tap
  4. 1978: Argentina. Guachito
  5. 1982: España. Naranjito
  6. 1986: México. Pique
  7. 1990: Italia. Ciao
  8. 1994: Estados Unidos. Striker
  9. 1998: Francia. Footix
  10. 2002: Corea y Japón. Ato kaz y Nik
  11. 2006: Alemania. Goleo VI and Pille
  12. 2010: Sudáfrica. Zakumi
  13. 2014: Brasil. Fuleco el armadillo
  14. 2018: Rusia. Zabivaka el lobo
  15. Qatar 2022 La´eeb 
También te puede interesar:
Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo