Las exhibiciones caninas, un mundo en sí mismo

Las exhibiciones caninas se han convertido en momentos clave en la vida de muchas personas.

En las exhibiciones caninas se pondrá a prueba el valor como criador, educador o como propietario de un animal con certificado de pedigree. Pero hay muchos tipos de exhibiciones caninas y hoy vamos a contarte qué hay detrás de todas ellas.

Tipos de exhibiciones caninas

De belleza, raza o sexo. Son eventos oficiales en los que participan criadores o expertos en una determinada raza que se centran en mantener los cánones de belleza de la raza de su animal. Cuidan durante todo el año el pelaje y el aspecto físico de su perro para estos eventos. Se consiguen premios importantes y mucha categoría.

De habilidades. Estas exhibiciones se centran en diversas habilidades, son populares las de agility (cada fin de semana podemos encontrar varias a lo largo del territorio español), pero también las hay de discdog o de obediencia.

No oficiales. Puedes encontrar una exhibición que tu perro tenga oportunidad de ganar. Son exhibiciones no oficiales y tienen carácter lúdico, por ejemplo, una exhibición de animales disfrazados o una de perros con capacidades especiales. Puedes buscar en Internet la que más encaje con tu peludo.

Solidarias. Las protectoras organizan muchas exhibiciones o desfiles. Tanto para mostrar a sus animales como para parte de una fiesta en la que puedan participar canes que ya tienen hogar. Les sirven para recaudar fondos y darse a conocer. Son de diversas características, según la imaginación de los voluntarios de la asociación.

Sea la exhibición que sea, siempre tendremos que presentar a animales sanos, que no tengan enfermedades contagiosas, pues en caso contrario podrían infectar al resto de participantes. Presenta la cartilla médica de tu peludo siempre antes de inscribirte a una exhibición o concurso.

¿Un evento inocente o un 'circo'?

En toda evento público hay seguidores y personas en contra. Para muchos, las exhibiciones caninas son una mera vía por la que el ser humano se lucra (a veces de una manera importante) a costa de su animal. Un peludo que, según estos detractores, sufre estrés, castigos y está muchas horas encerrado.

Es cierto que las exhibiciones caninas han llegado a ser eventos en los que se pone en juego la reputación y el negocio de los criadores, y hay personas que están dispuestas a hacer muchas cosas por su “marca” pero, como en todas partes, hay gente sin ética y con ella.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo