Kukur Tihar, el festival que homenajea a los perros en Nepal

Os contamos todo sobre el precioso festival celebrado en Nepal que premia la fidelidad y la bondad de los animales, especialmente de los perros.

Perros en kKkur Tihar
En el festival los animales son honrados por su lealtad y por los beneficios que aportan a la sociedad

El mes de octubre en Nepal es enormemente especial ya que en ese mes hay cinco días que sirven de homenaje a los animales. Es lo que se conoce como Kukur Tihar en el que, entre a otros animales, como las vacas, se honra a los perros.

¿Cómo surge todo esto? Según la leyenda, el príncipe Yudhisthira murió y ascendió al cielo con su perro. En las puertas celestiales les esperaba Indra, Dios de los cielos, según su cultura, y este le pidió al príncipe que abandonara a su fiel amigo antes de entrar. El príncipe se negó rotundamente e incluso aclaró que estaba dispuesto a quedarse fuera del paraíso si su amigo no entraba con él. Contaba que si el can no le había abandonado en sus peores momentos, sería traición abandonarle ahora. Este razonamiento sorprendió y convenció a Indra, que dejó pasar a ambos e incluso convirtió en Dios al perro. 

De esta creencia viene la creación del festival ya que, según ella, los perros son guardianes de los cielos y comunicadores del otro mundo. El festival, por tanto, premia la lealtad de los animales y hace entender que ellos representan el camino hacia la justicia y son los protectores de las puertas hacia la vida eterna. Es un festival en el que la unión de perros y humanos y el bienestar de los seres vivos es lo más importante. Se premia y se celebra la vida, vida que, según el festival, es mucho mejor con la presencia de los animales. Está incidiendo en la idea de un respeto mutuo y una conciencia animal clara. Debemos proteger y ayudar a los animales ya que ellos siempre nos ayudan a nosotros. Denuncia el maltrato animal, el poco respeto por otros seres y las injusticias que se hayan podido vivir. Es un canto a la vida y a la relación de ambos para hacer del mundo un lugar mejor. 

En el festival se premia a los canes otorgándoles collares y coronas de flores e incluso pintándoles la tíkata o tíka (la marca roja característica en la frente que simboliza el conocimiento y la sabiduría a través de tercer ojo) con tintes vegetales no dañinos. Además, se otorgan a los perros manjares y mimos.

Las nuevas generaciones son educadas en una mayor conciencia y respeto animal 

Los más pequeños entienden el respeto que hay que tener por los animales y los más mayores disfrutan de un día de lo más especial con los perrunos.

Las calles se llenan de flores y luces, suena música continuamente, todo el mundo saca a sus mascotas para que sean honradas. Las calles se tiñen de polvos de mil colores. Igualmente se hacen actividades para movilizar adopciones y acogidas de los perros callejeros dando pie a entender lo positivos y buenos que son los animales.

Además, en el festival, se realizan exhibiciones caninas de perros policía, perros de apoyo a personas con discapacidad y se representa la leyenda de Yudhisthira.

Es un festival que nos da una lección de humanidad creando un evento que honra a los animales, premiando su lealtad diaria y haciéndonos entender lo importantes que son para nuestro mundo y nuestra sociedad.  ¿No te gustaría presenciar algo así?

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable.

Continúa leyendo