Hidratos de carbono: qué son y a dónde se dirigen

Son nutrientes de origen esencialmente vegetal y están formados por azúcares simples como la glucosa.

Hidratos de carbono: qué son y a dónde se dirigen
Pixabay

Existen hidratos de carbono digestibles y utilizables por el organismo y otros que constituyen el bloque de los hidratos de carbono lastre (o “hermanos pobres”) cuya importantísima función es regular y estimular el transito intestinal.

Hidratos de carbono digestibles

  • Lactosa: en la leche, su exceso provoca alteraciones digestivas ( diarrea) principalmente en animales adultos que pierden en gran medida la capacidad para digerir este alimento.
  • Almidón: contiene glucosa (componente energético de alta calidad que interviene aportando energía a órganos tan fundamentales como el cerebro). Para liberar la glucosa existen enzimas que actúan sobre el almidón como la amilasa de la saliva y la amilasa pancreática.

Hidratos de carbono no digestibles

  • Fibra: no entrará a formar parte del organismo del animal pero facilitará el transito del alimento a través del aparato digestivo y será parte fundamental en la expulsión al exterior de los materiales no utilizados y desechos que forman las heces.
Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable.

Continúa leyendo