Formas de medicar a tu pájaro

Medicar a un ave puede ser toda una odisea, o una tarea muy fácil. Depende de tu maña y de lo sociable que sea el pájaro.

 

Cuando un animal se pone enfermo ¡todos lo pasamos fatal! Pero, más allá del apoyo que queramos darles, son situaciones que suponen todo un reto porque no todos los animales cooperan de la misma manera ante curas o medicación.

Cada especie es diferente, y cuentan con sus propias complicaciones o características. Uno de los principales problemas suele ser el cómo encontrar la mejor forma de medicar a tu pájaro, ya que es uno de esos animales que ponen difícil el tomarse la medicación.

 

5 Consejos para administrar medicamentos a pájaros

Es muy importante que, en el momento en el que sepas que debes dar medicación a tu pájaro te informes bien de todo en tu veterinario. Será quien te diga qué debes darle, qué cantidad, cada cuánto tiempo… Y, del mismo modo, te informará sobre las mejores opciones para dar medicación con éxito.

Aún así, hay cinco consejos básicos que todos debemos conocer:

  1. Separa a las aves si es necesario: Conocer cómo puede afectar la mediación, o incluso la enfermedad, de un ave enferma a sus compañeros sanos es esencial. En caso de que sea necesario hay que separarles, incluso aunque solo sea durante las tomas de medicación.
  2. Dale tiempo al animal: tanto antes de tomar la medicación, para que se tranquilice, como después de la dosis. Hazle mimos, ayúdale, y dedícale el tiempo que necesite. Cuando tú estás enfermo también necesitas vivir tus procesos con calma.
  3. Conoce la administración y conservación adecuadas: alguna medicación debe guardarse en frío, y otros botes deben agitarse antes de la administración. Conocer estas características es esencial para que todo vaya bien.
  4. Evita que la medicación ensucie al ave: puede ser difícil, pero si todo cae sobre el ave tendrás que limpiarlo bien. Cuanto más limpia sea la administración, mejor.
  5. No repitas la dosis: si, por lo que sea, no estás seguro de que haya tomado todo lo que necesita, no repitas la dosis. La sobremedicación puede tener consecuencias muy graves. Espera a la siguiente dosis.

3 Tipos de medicamentos para pájaros

A la hora de medicar a tu pájaro hay tres tipos de medicamentos que podemos encontrar en el mercado y que se administran de diferentes maneras. Estos tres tipos se diferencian en base al método de aplicación:

  • Medicamentos disueltos en agua: suelen ser las vitaminas y los antibióticos. Se disuelven fácil y rápidamente en el agua del pájaro para que los consuman mientras beben y se hidratan. Para disolverlo es importante estar atentos a la cantidad de agua correcta, para que no quede demasiado condensado o demasiado disuelto.

    Además, hay que estar pendiente de que el animal beba agua con frecuencia. Esto será sinónimo de que se toma la medicación, pero también de que tiene una salud buena. Si un animal no quiere beber nada es síntoma de alerta.

    A pesar de lo fácil que pueda parecer, es una de las opciones menos recomendadas porque se pierde el control de cuánto toman o en cuánto tiempo. Puede resultar útil en criaderos a gran escala, pero siempre que se pueda evitar es preferible recurrir a otros tipos de medicamentos.
  • Medicamentos mezclados con la comida: similares a los anteriores, estos se mezclan con la comida en lugar de disolverlo en el agua. Se suele usar en casos de vitaminas o suplementos, y es una opción mucho más adecuada. Permite incluir la medicación en la ración habitual del animal, por lo que son altas las posibilidades de que tome toda la dosis de una vez.

    Hay que tener en cuenta dos consejos básicos. Por un lado, la mediación en polvo no debe mezclarse con alimentos secos o quedará al fondo del comedero. Por otro lado, no hay que llenar demasiado el recipiente. Al escarbar buscando sus partes favoritas puede dejar fuera la medicación sin darse cuenta. Si el comedero está mediado, será más difícil que tire trozos fuera.
  • Medicamentos en el pico: esta es la opción favorita de los veterinarios. Aprender a coger a las aves y administrar la medicación directamente en su pico es la mejor garantía para saber que toma todo lo que necesita.

    Para administrar este tipo de medicación se debe utilizar una jeringuilla con la que poder depositar la dosis en el pico.

    No todas las aves son igual de sociables y por tanto no todas lo van a llevar bien. Por eso, se debe comenzar tranquilizando al animal con cariño y suavidad. Cuando esté en paz, la jeringuilla (sin aguja) se introduce por un lateral del pico. Sujetando bien al animal se va apretando la jeringuilla poco a poco, hasta que el pájaro se toma toda la dosis completa.

    Aunque el ave no abriese el pico o se resistiese, siempre queda un hueco entre la parte de arriba del pico y la de abajo, y este es suficientemente grande como para que entre el principio de la aguja.

La mayoría de los veterinarios preferirán enseñaros a coger vuestras aves y administrarles la medicación correctamente en el pico, pero siempre es bueno que se conozcan todas las alternativas para poder tener un plan B.

 

Javier Fernández

Javier Fernández (Animales Exóticos 24H)

Licenciado en veterinaria por la universidad Complutense de Madrid, con un postgrad en "General Practitioner Certificate in Exotic Animal Practice" por la European School of Veterinary Postgraduate Studies y un Master avanzado en Medicina y cirugía de animales exóticos. Es miembro del GMCAE (Grupo de Medicina y Cirugía de Animales exóticos) y de Association of Exotic Mammal Veterinarians (AEMV). Es parte del comité científico de la Asociación Madrileña de pequeños animales (AMVAC) y colaborador honorífico de la Universidad Complutense. Desde el 2016 es codirector del Hospital Animales exóticos 24h encargado de la parte de pequeños mamíferos. Es autor de varios artículos de veterinaria y ha impartido diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha hecho diversas estancias pasando por diversos sitios reconocidos como el Oceanografic de Valencia, Zoo- Aquarium de Madrid, Faunia. La estancia que mas le marcó fue en el Cape Wildlife Center en EEUU en el 2013 donde se dedicaba a recuperar animales salvajes de la fauna norteamericana. En el 2016 se decide junto con su socio Pablo Casar a montar el Primer hospital veterinario de Animales exóticos que coordinan juntos desde entonces.

Continúa leyendo