Estos son los perros más populares hoy

De las casi 400 razas de perros reconocidas a nivel mundial, poco más de una decena se reparten la mayoría de los hogares en el mundo. ¿Quieres saber cuáles son?

 

Conoce los 10 grandes grupos caninos

La clasificación de las razas se hace según criterios de trabajo y utilidad. Existen así 10 grandes grupos, mencionados a continuación:

Grupo 1: Perros de Pastor y Perros Boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos)

Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y perros tipo de Montaña y Boyeros Suizos

Grupo 3: Terriers

Grupo 4: Teckels

Grupo 5: Perros tipo Spitz y tipo Primitivo

Grupo 6: Perros tipo Sabueso, Perros de Rastro y razas semejantes

Grupo 7: Perros de Muestra

Grupo 8: Perros Cobradores de Caza, Perros Levantadores de Caza y Perros de Agua

Grupo 9: Perros de compañía

Grupo 10: Lebreles

Los perros pequeños más populares: Schnauzers, Teckels y perros del grupo 9

Schnauzer miniatura: son perros guardianes y cazadores de alimañas. Aunque se han convertido en perros de compañía debido a su apariencia y pequeño tamaño. Aparecen entre las razas de perros con más problemas de conducta en nuestras ciudades, según los últimos estudios estadísticos.

Esto se debe, posiblemente, a su tendencia a la guarda y su dificultad para aceptar con agrado a los perros extraños. Por esta razón, es muy importante, considerar una socialización adecuada y bien programada con otros perros de diferentes tipos, ya desde bien cachorros. Atender correctamente las necesidades de un pequeño cazador, es fundamental para su bienestar y felicidad.

Teckel: perros que se dedican a la caza tanto en superficie como bajo tierra. Sus cortas patas les permiten llegar hasta el interior de la madriguera. Su potente olfato les hace excelentes rastreadores. Pueden adaptarse, como cualquier otra raza, correctamente atendida a la vida en ciudad. Hay que tener muy en cuenta que, sus cortas patas y su espalda alargada puede darle problemas discales, si realizan esfuerzos para los que no están diseñados como subir grandes escalones o pegar grandes brincos hasta el sofá.

Caniche, Bichón maltés, Pomerania y Chihuahua: son cuatro razas catalogadas como perros de compañía oficialmente (grupo 9). Estos perros de pequeño tamaño, se adaptarán gustosamente a la vida urbanita si sabemos cubrir sus necesidades de perro.

No son un juguete. “I Am not your toy”

Aunque sean de tamaño pequeño y frecuentemente despierten nuestro lado más “maternal”, no son bebes. Y mucho menos, juguetes. Deben ser cuidados y educados como lo que son, perros. Esto implica que tienen una base instintiva común con el resto de los perros.

Base instintiva de los perros

Cazadores: aunque muchos, hoy en día, se agrupen como perros de compañía en el grupo 9, en sus orígenes fueron utilizados por sus habilidades en la caza de alimañas, como pequeños ratoncitos.

Guardianes: otra utilidad por la que fueron criados en el pasado es instinto de defensa y alerta. Esto puede hacer que, si no son bien atendidos y socializados, se excedan en el ladrido o incluso puedan llegar a morder a los desconocidos.

Gregarios: les encanta estar con su familia. Algunos incluso pueden volverse dependientes si no les damos otras actividades y logramos que se sientan realizados y válidos. Esto quiere decir que, aunque quepan en un bolso, deben olfatear y relacionarse con el mundo como perros que son.

Animales de madriguera: aunque les encanta estar con nosotros, los perros pequeños también necesitan espacios propios. Aunque quepan en cualquier sitio, es importante que tengan un lugar independiente al que retirarse cuando les apetezca o estén abrumados. Esto mejorará su estado bienestar.

Perros de caza y guardianes, los grandullones más populares

Por su carácter afable y juguetón con los más pequeños, las razas a la cabeza en popularidad, son, sin duda, el Labrador y Golden Retriever.

Les sigue el Pastor Alemán que es la raza más versátil de todas las mencionadas. Dedicado al trabajo, pastoreo y utilidad, es un perro seguro y fiel.

El Perro de Agua Español y el Setter Inglés aparecen en la lista. El primero debido a su pelaje hipoalérgico y apariencia de “caniche grande”, pese a existir una variedad grande de caniche considerado en el grupo de los perros de compañía. El Setter Ingles, en la categoría de perros de muestra, es vivo y sensible a cualquier ruido. En el campo, con toda seguridad se alejará muchos metros tras sus “presas”. Eso no es agradable para muchas personas.

El Staffordshire Bull Terrier es un perro rápido, enérgico y fuerte que necesita buenas dosis de ejercicio físico y también mental. Debe ser educado con amabilidad y empatía, exactamente igual que cualquier raza.

El Dogo Alemán y el Mastín Español son los molosoides más populares. Ambos son perros guardianes que requieren una buena socialización.

Todas estas grandes razas, se consideran razas de trabajo y utilidad. Esto, no quiere decir, que bien atendidos no se conviertan en excelentes compañeros de vida. Sin embargo, es inmensamente recomendable contar con buena formación previa a su tenencia y no dejarnos llevar solo por su bella apariencia.

Referencias

Real Sociedad Canina Española (RSCE)

Federación Canina Internacional (FCI)

Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo