Este virus puede dejar ciego a tu conejo

Todos los que trabajamos con conejos conocemos bien este virus. Es un virus con mucha historia y que actualmente ya está afectando a otros animales como las liebres.

 

Ahora mismo tenemos una alerta en nuestro país ya que es una enfermedad que está afectando al menos a 12 provincias y que está acabando con muchos animales. Debemos recordad que estos pequeños en libertad son la base de la cadena trófica, si estos animales desaparecen los siguientes animales en la cadena alimentaria se pueden ver seriamente afectados.

Se trata, como veremos a continuación, de un virus que antes solo afectaba a los conejos pero que ha evolucionado como para afectar también a las liebres ibéricas, especie con la que está acabando. Se trata de una auténtica plaga que debemos frenar.

Conejo con tumores en la cara
tumores en la cara

Qué es la mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad importante de los conejos causada por un poxvirus denominado virus mixoma. Este causa una enfermedad muy leve en su huésped original oriundo de Sudamérica, pero en algunas especies de conejos y liebres, en especial los conejos europeos (Oryctolagus cuniculus), causa una enfermedad grave con alta mortalidad.

La palabra “mixoma” deriva del término griego para mucus y designa un tumor del tejido conectivo que suele alojarse en las mucosidades. La enfermedad se caracteriza por la presencia de tumores en la cara y extremidades de los animales afectados. De ahí que cuando se produce en los párpados impiden la vista del animal dejándole expuesto a múltiples peligros.

En la pequeña historia de este virus, el ser humano y sus errores tiene mucho que ver.

Fue aislado por primera vez a partir de conejos de laboratorio en Uruguay en 1898, pero no fue hasta el 1927cuando fue identificado en 1927 como un poxvirus.  El ser humano ante su error garrafal de la introducción de conejos en Australia y convertirse en plaga, introdujo este virus en 1950 con la idea del exterminio de los lagomorfos de la isla. Posteriormente la mixomatosis fue introducida deliberantemente en Francia en 1952 por un bacteriólogo con objeto de reducir la población de conejos en su finca y se difundió rápidamente por Europa continental e Reino Unido. En Europa las poblaciones de conejos silvestres se redujeron entre un 90 y 95% en los años siguientes a la introducción del virus en el decenio de los cincuenta.

Se transmite principalmente por la picadura de insectos artrópodos, es decir: por picaduras de pulgas, de moscas, de mosquitos y similares. También puede ocurrir a través del contacto directo con animales infectados. Precisamente por lo sencillo que es de transmitir es especialmente importante la vacunación.

Es importante tener en cuenta que la mixomatosis es una enfermedad que no se puede contagiar a los humanos, por lo que no debe cundir el pánico en ese sentido.

Signos habituales

Lo más común es que los síntomas aparezcan entre 1 y 3 días después del contagio. Y estos síntomas incluyen:

  • Inflamación de párpados y genitales.
  • Lesiones cutáneas.
  • Neumonías y conjuntivitis (por la falta de respuesta inmunitaria).

Lo principal en esta enfermedad es reconocer los síntomas lo antes posible ya que la enfermedad causa una alta tasa de mortalidad y esta se da solo unos días después de la aparición del primer síntoma (entre 8 y 15 días después).

Conejo con tumores en la cara
Inflamación de párpados
Conejo con tumores en las extremidades
Inflamación de genitales

Cómo prevenir la mixomatosis

Si quieres prevenir la mixomatosis en tu conejo lo más importante es llevar un buen calendario de vacunación. En este caso concreto la pauta concreta supone:

  • Una primera vacuna cuando los gazapos tienen 8 semanas o algo más.
  • Actualmente el mantenimiento es una dosis anual que además incluye otra enfermedad.

También existen otras opciones de vacunación que dependen de la situación geográfica en la que te encuentres y la situación y cuidados del animal.

Estas vacunas ayudan a los conejos adquieran la inmunidad 3 semanas después de aplicarla, por lo que es necesario tener cuidado durante los primeros días, seguir protegiendo a los animales y evita que estén en zonas de posible contagio.

Una de las características más positivas de esta vacunación es que también protege contra la Enfermedad Vírica Hemorrágica. Cepa I y cepa II

Para evitar estos problemas y frenar esta plaga es necesario que todos seamos conscientes de la importancia de la vacunación y llevemos al día las vacunas de nuestros pequeños conejos. Por ello, resulta fundamental la vacunación de todos los conejos, aunque vivan dentro de casa y no tengan contacto con otros animales.

 

Javier Fernández

Javier Fernández (Animales Exóticos 24H)

Licenciado en veterinaria por la universidad Complutense de Madrid, con un postgrad en "General Practitioner Certificate in Exotic Animal Practice" por la European School of Veterinary Postgraduate Studies y un Master avanzado en Medicina y cirugía de animales exóticos. Es miembro del GMCAE (Grupo de Medicina y Cirugía de Animales exóticos) y de Association of Exotic Mammal Veterinarians (AEMV). Es parte del comité científico de la Asociación Madrileña de pequeños animales (AMVAC) y colaborador honorífico de la Universidad Complutense. Desde el 2016 es codirector del Hospital Animales exóticos 24h encargado de la parte de pequeños mamíferos. Es autor de varios artículos de veterinaria y ha impartido diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha hecho diversas estancias pasando por diversos sitios reconocidos como el Oceanografic de Valencia, Zoo- Aquarium de Madrid, Faunia. La estancia que mas le marcó fue en el Cape Wildlife Center en EEUU en el 2013 donde se dedicaba a recuperar animales salvajes de la fauna norteamericana. En el 2016 se decide junto con su socio Pablo Casar a montar el Primer hospital veterinario de Animales exóticos que coordinan juntos desde entonces.

Continúa leyendo