Estas son las preguntas que deberías hacerte para elegir con criterio la comida de tu perro

¿Qué comida le doy a mi perro? Una nutrición óptima afecta directamente sobre la salud de nuestros perros. Aprende a elegir con criterio tu mejor opción ante una oferta abrumadora.

Hoy en día las marcas comerciales de comida para perros ofrecen opciones nutricionales adaptadas al tamaño, edad, nivel de actividad, estilo de vida e incluso a cada raza.

Además, varía el tipo de preparado entre comida cruda, comida cocinada, comida deshidratada, comida seca, extrusionada o comida enlatada.

Si entramos en los ingredientes y aditivos las opciones se extienden aún más.

Una decisión influenciada por la emoción

La hora de la comida, es uno de los momentos más felices del día para nuestros perros. Y para nosotros, que amamos a nuestros perros, verlos comer y saborear el plato nos produce una enorme satisfacción. No cabe duda, que alimentar a tu mascota es un gran acto de amor.

Este amor a la hora de alimentar a nuestros perros lo aprovechan las marcas comerciales de comida para mascotas, en sus estrategias de marketing. A sabiendas, de que las decisiones que hacemos a la hora de comprar estos productos están muy influenciadas por nuestras emociones. 

Una decisión influenciada por las modas

Por el bien y la salud de nuestros perros (y gatos), y por estar acordes a nuestros valores, tomando nuestra propia decisión, nos conviene hacer el esfuerzo de elegir la comida, de nuestros animales de compañía, en base al conocimiento real. 

Para ello, conviene conocer las bases científicas más sólidas sobre nutrición animal, las evidencias demostradas hasta hoy y contar criterio experto. 

Dejar a un lado la influencia de las modas y los sesgos de opinión o “sectarismos” nos llevará a elegir la mejor opción: la nuestra.

Los 3 grandes puntos a considerar:

  1. Tu perro
  2. El alimento
  3. El proveedor

Tu perro

Etapa vital

  • Cachorro: si está en etapa de crecimiento necesitará mayor aporte de calorías.
  • Estado reproductivo: Los perros esterilizados en general consumen menos calorías.
  • Adolescente o adulto maduro: Los adolescentes necesitarán más aporte de energía que un adulto maduro que tomará una dieta de mantenimiento.
  • Perro senior: determinar cuándo un perro es anciano, es algo que debe mirarse de forma muy individualizada. Recuerda que la edad no es una enfermedad y que un perro mayor bien alimentado será un perro anciano feliz. 

Nivel de actividad

  • Tipo de actividades: La duración, intensidad y la frecuencia de las actividades deportivas que realiza tu perro han de ser consideradas para una correcta alimentación y suplementación si es necesario.
  • Condición corporal: Si tu perro tiene tendencia a engordar o adelgazar, también debe ser considerado para elegir la mejor opción nutricional.
  • Cambios estacionales: Hay perros que están más aletargados durante una época del año. Si es el caso de tu perro, puedes cambiar la dieta totalmente en función de su actividad estacional.

Salud

  • Efectos sobre distintos aspectos de la salud en esta opción encontrarás alimentos para un mejor pelaje y piel, otros para una mejor conservación cognitiva, movilidad o salud gastrointestinal.  Si en la etiqueta del alimento que vas a comprar aparece este reclamo, pregúntate si hay evidencia probada de que ese alimento mejore ese aspecto o se trata de una mera promesa publicitaria.
  • Patologías: En caso de adquirir un alimento concreto para una patología determinada, asegúrate de contar con la preinscripción de tu veterinario de confianza.

La comida

  • Comida casera: si eliges hacer la receta para tu perro tú mismo, asegúrate de elegir una receta probada y completamente formulada.
  • Cocinada o cruda: Si eliges dar comida cruda a tu perro, asegúrate de contar con una correcta manipulación e higiene de los ingredientes. Si encuentras reclamos comerciales que abogan por una mejor calidad de la comida cruda que la cocinada, pide evidencia científica contrastada.
  • Ingredientes: ¿Existe alguna razón con criterio para evitar algunos ingredientes o elegir otros en particular?
  • Calidad de ingredientes: ¿Hay suficiente evidencia sobre la calidad de los ingredientes que proclama el envoltorio del alimento?
  • Precio: ¿Cuánto estás dispuesto a gastar en el alimento diario de tu perro?

El proveedor

  • Quién es: es una multinacional o un pequeño fabricante.
  • Dónde está la fábrica: ¿Es importante para ti fomentar la compra local?
  • Cuáles son sus prácticas de marketing: ¿es un proveedor transparente o trata de venderle a tus emociones?

Tomando la decisión: ¿Cuál es la mejor manera de alimentar a mi perro?

Llegados a este punto, la respuesta es clara. 

Nutrir a tu perro eligiendo un alimento que le proporcione nutrientes de calidad en base a estudios científicos, evidencia probada y criterio propio. 

Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo