Esta es la mejor edad para empezar educar perro

¿Sabes cuál es la mejor edad para entrenar a tu cachorro?, ¿Es necesario esperar a que cumpla X meses, o podemos empezar en cualquier momento? ¿Hasta cuándo se alargará el adiestramiento? Estas son algunas de las dudas que tienen las personas a la hora de empezar a entrenar a su perro.

 

Las distintas fases por las que pasa un perro

Desde el momento de su nacimiento, el perro pasa por una serie de periodos del desarrollo en los que tendrá unas necesidades comportamentales diferentes.

Exactamente igual que los requerimientos de salud, las necesidades de entrenamiento varían en función de la edad.

No será, por tanto, lo mismo lo que necesita un perro adulto, que en un cachorro o un geriátrico.

El entrenamiento comportamental debe adecuarse a la edad del perro.

Cuando el cachorro llega a casa

Normalmente los perros llegan a su hogar, entre las 6 y 8 semanas de edad.

En el periodo anterior conocido como etapa de transición, lo conveniente es que hayan permanecido con su madre y hermanos, aprendiendo así, las bases de la comunicación con sus conespecíficos.

Una vez separados de sus ancestros, nos toca hacer un trabajo importante a fin de evitar las conductas indeseadas de miedo, huida o agresividad en el perro futuro que deseamos que sea.

Que podemos esperar y entrenar con nuestro cachorro cuando aún no sale de casa

  • Que aprenda a hacer pis y caca en empapador
  • Que aprenda a controlar la fuerza del mordisco
  • Que aprenda a tener momentos de soledad o no acceso a nosotros
  • Qué aprenda a interactuar adecuadamente con todo tipo de perros y otros animales con los que tendrá que convivir, incluidas las personas. A esto se le conoce como socialización
  • Que aprenda a gestionar pequeños estresores, molestias o aversivos y situaciones novedosas. A esto se le conoce como habituación.

Qué podemos esperar y entrenar cuando empiezan los paseos

En este momento el cachorro ya ha alcanzado los 3 meses. Desde este momento hasta que tenga unos 9 meses se considera que se encuentra en el periodo juvenil.

Este periodo es complicado ya empieza la educación en un entorno que no podemos controlar al 100% como es la vía pública.

Además, en este periodo, nuestro perro es adolescente y está en una etapa de exploración máxima, conocido comúnmente como etapa de la conducta destructiva.

Podemos empezar a enseñarle conductas de adiestramiento, pero teniendo en cuenta que su capacidad de atención es por corto tiempo.

Las principales pautas de adiestramiento que implementaremos en esta etapa son:

  • Pautas para un paseo satisfactorio con correa y sin ella
  • Enriquecimiento ambiental que consiste en proveerle de juguetes aptos para saciar su necesidad de exploración o destrucción.
  • La importancia del descanso y aprender a no hacer nada: desconectar y aburrirse el de lo que más le puede costar a un perro adolescente cargado de hormonas y energía.
  • Reactividad e impulsividad: aguantarse las ganas y generar autocontrol ante aquello que más le gusta y apetece, le ayudará a ser un perro equilibrado y sin reactividad.
  • Importancia de las emociones en el aprendizaje: Un cerebro contento aprende mejor, por ello entrenar a tu perro en base a la diversión y confianza con su guía, será la mejor opción de consolidar el aprendizaje.
  • La gestión emocional: Tener miedo es normal, al igual que sentir otras emociones. Sin embargo, gestionarlo adecuadamente y no perder los nervios, hará que tu perro sea un ciudadano canino ejemplar.

Que esperar de un perro joven

Cuando tu perro joven alcanza su forma de adulto, podemos decir que alcanzó la madurez, al menos físicamente.

Esto será cuando tenga entre 1 y 3 años.

En estos momentos la parte social de su cerebro aún está en un momento de cambio importante y será cuando busque su lugar en el grupo familiar y entre los amigos del parque.

Pueden aparecer conductas de agresividad territorial, que debemos entender y trabajar pacientemente, a fin de facilitar la convivencia con otros perros en nuestras ciudades.

Qué esperar de un perro adulto

Una vez superado este periodo, a partir de los 3 años, el perro adulto muestra una conducta muy estable que solo se verá modificada a consecuencia de un cambio, una experiencia traumática o un problema médico.

Si hicimos bien el trabajo previo en el desarrollo de nuestro perro disfrutaremos de un perro adulto equilibrado y una bonita relación.

Qué esperar de un perro mayor

Cuando nuestro perro alcance la edad geriátrica, que en función de la raza será a partir de los 7-12 años, debemos ajustar sus rutinas a sus nuevas necesidades.

Desde adaptar la casa, los paseos, nuevos juguetes y un entrenamiento sencillo para mantenerlo ágil y contento será necesario y conveniente.

La buena noticia es que nosotros contaremos con mucha más experiencia y amor hacia nuestro mejor amigo.

 

Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo