Esta es la emoción que mejor entendemos en los perros según la ciencia

¿Sabrías decir qué está sintiendo tu perro, en un determinado momento, con solo mirarle a los ojos?

Un grupo de científicos han investigado la habilidad que tenemos las personas para reconocer cómo se sienten nuestros perros a partir de mirarlos a los ojos.

Recibiendo información exclusivamente de la mirada del perro

Lo novedoso del experimento es que la información aportada procede exclusivamente por la mirada del perro. Nada de añadir datos procedentes de sonidos o posturas corporales. Incluso, se ha omitido el resto de información de la cara, mostrando, únicamente, eso, la mirada del perro.

Emparejando fotografías y emociones

Emociones y nuestro perro
Foto: Istock

Se mostraron fotografías de miradas de perros a los participantes. Después se les pidió que las emparejarán con una de las cuatro emociones básicas presentes en los perros. Estas son alegría, miedo, tristeza y furia.

Las fotografías pertenecían a tres razas de perros:

  1. Pastor Belga Malinois
  2. Doberman
  3. Rhodesian Ridgeback

¿Son unos perros más expresivos que otros?

Según estos estudios, entenderíamos mejor los ojos del Rhodesian Ridgeback.

Sin embargo, esta conclusión, podría deberse a que es una raza muy similar a las razas típicas del lugar donde se ha realizado el experimento, por lo que podría ser una cuestión de familiaridad. Lo que queda advertido por los propios autores.

También parece que los perros de raza Doberman serían los menos comprendidos en cuanto a sus emociones. Esto podría deberse a que su color oscuro, dificulta la percepción de los detalles en la propia fotografía.

¿Cuál fue la emoción más acertada?

Los participantes acertaron emparejando fotos y emociones, en un porcentaje más alto que el que cabría esperar por puro azar.

Esto indica que somos capaces de entender la mirada de los perros.

La emoción más acertada de las cuatro consideradas, fue el miedo. Cuando los perros sienten miedo, es muy común que abran los ojos mostrando la esclerótica del globo ocular o parte blanca. Esta conformación de ojo abierto se conoce como ojo de ballena.

Si añadimos el resto de la cara, mejoramos la percepción

Otros estudios han evaluado nuestro acierto en la identificación de emociones en los perros, a partir de la expresión facial completa. Los resultados muestran que, además de estas cuatro emociones básicas: alegría, miedo, tristeza y furia, somos capaces de reconocer dos emociones más. Estas son disgusto y sorpresa.

Los humanos reconocemos, por tanto, en los perros, seis expresiones emocionales mirándolos a la cara.

Las miradas con mayor éxito evolutivo

Existen dos músculos faciales en la parte superior de los ojos de nuestros perros que les permiten fruncir el ceño y mostrar un gesto de pena.

Parece ser que los perros con estos músculos más desarrollados habrían sido inconscientemente seleccionados por los humanos, favoreciendo su dispersión y selección en las poblaciones de perros.  

Hay estudios que muestran cómo, los perros de refugio que presentan estos músculos más evidentes tienen un mayor número de probabilidades de ser adoptados.

Perros con miradas infantiles

Nuestro perro entiende nuestras emociones
Foto: Istock

Algo que es muy evidente en determinadas razas de perros, como los pug, es la tendencia de los humanos a seleccionar rostros de perros que resultan más infantiles. Esto quiere decir, que se asemejan más a un bebé humano.

Se buscan así miradas de ojos redondos y hocicos más acortados, seleccionando caracteres que en extremo pueden resultar perjudiciales para la salud del perro.

Puedes consultar sobre los problemas de salud asociados la infantilización del rostro canino en este artículo muy interesante.

El papel del amor

Otra curiosidad, demostrada por la ciencia es que cuando los humanos y nuestros perros intercambiamos miradas, ambos segregamos oxitocina. Está hormona del amor, está muy presente a la hora de estrechar lazos afectivos con nuestro perro. Produciendo en muchos casos, una sensación idéntica a la que tenemos cuando miramos y cuidamos a nuestros hijos.

Una habilidad compartida

Es indiscutible que los perros presentan una gran habilidad en entender a las personas y adaptarse a nuestras emociones.

Los perros son incansables observadores y tremendamente hábiles para identificar emociones en nuestro tono de voz y en nuestros gestos.

Además, su potente olfato les permite identificar las moléculas presentes en cada uno de nuestros estados emocionales. Pudiendo captar a través de su nariz, por ejemplo, si estamos estresados.

Referencias:

Bloom et al. 2021. Identifying facial expressions in dogs: A replication and extension study. Behavioural Processes, 186, 104371.

Burza, L. B.et al. 2022. Reading Emotions in Dogs’ Eyes and Dogs’ Faces. BehaviouralProcesses, 104752.

También te puede interesar:
Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo