¿Es legal tener un erizo como mascota?

Este pequeño mamífero de patitas cortas y cara adorable se puso de moda hace unos años entre los amantes de los animales exóticos, pero no es tan fácil tenerlo como mascota.

 

Existen diferentes normativas respecto a los animales exóticos y su tenencia o cría. Sin embargo, fuera del ámbito veterinario la gente no suele tener claras estas normas y en muchos casos actúan sin ser conscientes de sus consecuencias. A lo largo de este texto vamos a analizar qué ocurre con los erizos como mascotas.

Aún así, y más allá de la legalidad, hay que tener en cuenta que no se trata de animales domésticos, sino que son salvajes. Por eso tienen unas necesidades concretas que deben tener cubiertas y el hogar humano no siempre es la mejor opción para ellos.

Ten en cuenta que convivir con un erizo es mucho más que tenerlo a tu lado. Hay que pensar en la comida, el espacio para moverse, la luz que necesitan, su madriguera, las costumbres que hay que respetarles… Cada animal tiene unas necesidades concretas y no debemos limitarnos a pensar en lo más básico. Sino que hay que informarse bien, y también hacerlo sobre la situación legal.

Conociendo al erizo como mascota

Los erizos son mamíferos que no suelen superar los 15 centímetros y rara vez superan el medio kilo de peso. Lo más habitual es que las 16 especies de erizos ronden los 10 centímetros y los 350 gramos.

Pueden vivir hasta 8 años, siempre y cuando cuenten con el hábitat adecuado. Duermen durante el día y salen de su madriguera por las noches, siendo animales principalmente nocturnos. En entornos más extremos se dedican a hibernar en invierno, aunque esto dependerá del clima y del alimento disponible.

Tener un erizo como mascota puede resultar sorprendente por su capacidad para comunicarse con diferentes sonidos, que van desde los chillidos hasta los gruñidos, siendo todos ellos muy característicos.

Sus púas no son venenosas ni especialmente afiladas, pero sí pueden llegar a causar dolor. Están repletas de queratina, y les ayudan a enrollarse como una bolita sobre sí mismos cuando se sienten en peligro.

También es necesario saber que los erizos son animales solitarios, pero tienen buen carácter. Aunque no viven en grupos no suelen resultar especialmente agresivos con otros animales o con los humanos. Lo que puede hacer que su carácter empeore es el tener que vivir en espacios pequeños que le limiten el movimiento.

¿Es legal tener a un erizo como mascota?

Antes de hablar de la legalidad tenemos que tener claro que no es recomendable contar con especies silvestres como animales de compañía. Este tipo de animales necesitan desarrollar ciertos comportamientos en su hábitat natural, y la cautividad termina con esas situaciones idóneas.

Si nos centramos, ahora sí, en el ámbito legal hay que tener en cuenta que el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras recoge cuáles son las especies que no debemos adoptar ni introducir en el país o podrán ocasionar problemas entre la población animal.

Dentro de este catálogo se encuentran dos especies de erizo que no es legal tener como mascotas: el erizo pigmeo africano y el erizo egipcio. Y tampoco está permitido tener en cautividad especies endémicas como el europeo o el moruno.

Pero es que, más allá de ese catálogo, hay normativa que no permite adoptar especies silvestres, ya que se defiende su libertad y se previene así la propagación de enfermedades con los convivientes.

Y también hay que tener en cuenta la normativa del resto de países antes de traer un animal aquí, de una especie extranjera.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no existe un listado oficial de las especies exóticas que sí son legales como mascotas en España- Una herramienta de este tipo podría facilitar, y mucho, que los usuarios entiendan qué se puede y qué no se puede tener como animal de compañía.

¿Por qué hay personas que sí tienen un erizo como mascota?

La normativa vigente es la explicada más arriba, y aún así hay personas que conviven con un erizo como mascota en su casa. Puede que conozcas a alguien que sigue manteniendo a un erizo en casa.

Esto ocurre con las personas que tenían erizos antes de entrar en vigor alguna normativa, o que los adoptaron antes de conocer la ley. En estos casos, han debido declarar su tenencia para que el erizo esté documentado. En estos casos, los animales deben estar esterilizados para que no se reproduzcan y se les debe identificar siempre en todas las visitas al veterinario. Además, los dueños deben firmar una declaración responsable dejando claro que no van a liberar, comercializar, reproducir o ceder a estos animales, siendo ellos los responsables máximos de cualquiera de estas acciones.

Las personas que no cumplen con estos requisitos pueden enfrentarse a diferentes sanciones o penalizaciones.

Pablo Casar

Pablo Casar (Animales Exóticos 24H)

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Alfonso X el Sabio. Con un Master en medicina y cirugía de Animales exóticos y otro en Cirugía de pequeños animales por la universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro del GMCAE (Grupo de Medicina y Cirugía de Animales exóticos), de The Association of Avian Veterinarians (AAV) y de Association of Reptilian and Amphibian Veterinarians (ARAV). Desde el 2016 es codirector del Hospital Animales exóticos 24h encargado de la parte de Aves y Reptiles. Ha impartido diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales. Empezó trabajando durante mucho tiempo en el CRAS (centro coordinador y gestor de la fauna silvestre en la Comunidad de Madrid) y ha realizado estancias en diversos centros de recuperación de fauna como el CRARC (Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña), Grefa y en el parque biológico de Fauna en Madrid. Tras pasar siendo el director en varios servicios de medicina de Animales exóticos en el 2016 se decide junto con su socio Javier Fernández a montar el Primer hospital veterinario de Animales exóticos que coordinan juntos desde entonces.

Continúa leyendo