¿Es ético esterilizar a un animal?

Puede haber diversos motivos por los que esterilizar a nuestros animales de compañía. Pero principalmente se lleva a cabo para evitar camadas no deseadas, siendo la mejor opción para el control poblacional.

 

Situación de abandono de animales en España

En España se abandonan más de 300 000 mil animales al año, perros, gatos, hurones, cobayas, conejos etc … Al igual que en los casos de maltrato, España es uno de los países europeos con las cifras más elevadas de animales recogidos en las calles. Seguramente en estos años se haya reducido esa cifra, pero sigue siendo tan elevada que supone un gravísimo problema de superpoblación. Las perreras municipales están saturadas, sin embargo, este problema no parece preocupar a muchas administraciones que no invierten en medidas preventivas ni en campañas para reducir el abandono, por ejemplo, fomentando la esterilización, incluso creando vías de subvención para que toda aquella persona que quieran esterilizar a su animal y no disponga de los medios económicos necesarios pueda hacerlo.

La figura de las protectoras

Al estar las perreras saturadas o para evitar que muchos animales sean sacrificados, las protectoras se hacen cargo de muchos animales desamparados vagando por las calles, lo hacen sin ninguna ayuda de los ayuntamientos, sobreviven gracias a la aportación de personas particulares que se asocian aportando alguna ayuda económica, pero sobre todo a su trabajo desinteresado. Gracias a esa labor, muchos animales tienen una segunda oportunidad. Desde estas entidades se viene reivindicando, desde hace muchos años, que la solución es la esterilización, son conocedoras del problema, lo viven a diario. Sin embargo, a día de hoy no existen campañas de esterilización por parte de las administraciones, hacen caso omiso a una de las soluciones que reduciría notablemente los abandonos.

Algunas clínicas veterinarias sí son conscientes de la importancia de que los animales no críen de manera descontrolada y organizan campañas de esterilización reduciendo los precios de la cirugía, siendo de esa manera más asequible para mucha gente. No se puede obviar que existen personas con bajos recursos económicos que son consciente de los beneficios de la esterilización, pero no pueden tener acceso a ese servicio veterinario.

Decidir esterilizar a nuestro animal, es un acto de responsabilidad

Son muchas las personas que piensan que es una aberración y una falta de ética esterilizar a los animales. Sin embargo, no se escandalizan de la situación de las perreras municipales en España. Lugares a los que llegan gran mayoría de esos animales que nacieron fruto de la irresponsabilidad de sus responsables y fueron posteriormente abandonados. Malviven hacinados en jaulas, lugares insalubres donde reciben escasos cuidados de limpieza o de atención veterinaria a los enfermos o heridos. Muchos no encontraran familias que los adopten, ahí acaban sus esperanzas, pasado los plazos legales, una media de 10 días, si no son adoptados, no se le da otra opción, pasan directamente al “corredor de la muerte”. Miles de animales son sacrificados en nuestro país, su único crimen es haber nacido. Algunas perreras españolas son verdaderos campos de extermino ¿Acaso es más ético matar que esterilizar?

La esterilización salva vidas

Es indudable que la esterilización salva vidas, si evitamos que nazcan cachorros, que crecerán y dejaran de hacer gracia, su manteniendo resultará más costoso de lo esperado, llegarán las vacaciones, un cambio de domicilio, o cualquier otra excusa, sin duda esos animales serán abandonos. En algunas Comunidades Autónomas reflejan en sus leyes de protección animal que los animales que sean adoptados se entreguen esterilizados, como ejemplo, la Ley 4/0216 de la Comunidad de Madrid que dice en su Artículo 21:

(…) La adopción se llevará a cabo con todos los tratamientos obligatorios al día y previa identificación y esterilización del animal (…)

Sin embargo, se echa de menos que no se prohíba la cría entre particulares, siendo una parte importante de la superpoblación en nuestro país. 

La conclusión es sencilla, si no se controla la natalidad, no se reducen los abandonos.

Importante consultar con el veterinario

Es importante consultar con nuestro veterinario habitual para que explique los beneficios de la esterilización, como profesional del cuidado sanitario de nuestro animal, nos facilitará toda la información sobre la cirugía y resolverá todas nuestras dudas sobre los típicos mitos y leyendas sobre la esterilización, algunos ejemplos:

  • Los animales esterilizados engordan.
  • Les cambia el carácter.
  • Las hembras tienen que tener una camada una vez en su vida.
  • Es una cirugía complicada y arriesgada.

Pero, sobre todo, nos informaran de los beneficios para su salud:

  • Acaba con el problema de estrés en los celos.
  • Mejora su carácter.
  • Reducción en el riesgo de enfermedades.
  • Mejorar su calidad de vida.

Según publicación del «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos). La esterilización también es salud para nuestros animales.

Matilde Cubillo

Matilde Cubillo (Justicia Animal)

Presidenta de Justicia Animal, Presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, miembro del Foro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Consejo Asesor de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

Continúa leyendo