Razas de perros: el tosa inu, un perro de origen luchador

Puede ser un gran animal de compañía, de excelente comportamiento con todos los miembros de la familia.

Razas de perros: el tosa inu, un perro de origen luchador
Pleple2000

Los más antiguos documentos Taiheiki mencionaban la existencia de un perro luchador. En esa época, el perro dedicado a los combates no guardaba un gran parecido a los tosa actuales. Eran ejemplares de tamaño medio y de características similares a las del nihon inu, utilizado principalmente para la caza del jabalí.

Fue en 1854 cuando se empezaron a generalizar las "riñas de perro" en Japón. Anteriormente eran solo una curiosidad de los distritos de Shokoku y Tohoku, situados respectivamente al oeste y al norte de la isla.

El perro samurái

En los últimos años del período Tokugawa, durante el gobierno de los samuráis, el país se enfrenta a una gran crisis de identidad nacional. La cultura samurái tiende al formalismo y a un extraño refinamiento que parte del estamento militar. Todo ello provoca una fuerte implantación de actividades como las escuelas hereditarias de actores "nô", preceptores de té y ordenadores de flores. Pero también ayudados por el espíritu castrense aparecieron con fuerza los combates de perros.

En 1877, el gobierno Meiji superó la crisis y situó a Japón en la ruta de una espectacular y rápida modernización. En este período histórico se produce el nacimiento de las razas caninas japonesas más modernas como el japanese terrier y el spitz japonés, ambos descendientes de perros occidentales.

Los aficionados a las peleas de perros de la región de Tosa comenzaron a buscar el aumento de tamaño de sus ejemplares, y para ello comenzaron a cruzar a sus kocki y nihon inu locales con los grandes dogos y mastines europeos.

Al finalizar la era Meiji, en el año 1925, nos encontramos con que el tipo actual del tosa está fijado y adquiere definitivamente el nombre de su región de origen.

En 1930 se fundó la Sociedad de Difusión del Tosa Inu, se estableció el primer patrón racial y se fijaron las normas de combate, que permanecen inalterables hasta nuestros días.

Los tosa no son feroces, son fieles y obedientes con el amo, afables con los niños... Solo cuando se enfrentan con un enemigo, sale a flote todo su combativo y aguerrido espíritu samurái.

 

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Continúa leyendo