Dos gatos domésticos dan positivo en coronavirus

Ha sucedido en el estado de Nueva York. Las autoridades sanitarias estadounidenses insisten en que no existe evidencia de que las mascotas ayuden a propagar el virus.

Gato persa americano
Depositphotos

Los CDC (Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades) estadounidenses acaban de hacer públicos dos casos de coronavirus en gatos domésticos. Se trata de los dos primeros positivos en mascotas en los Estados Unidos.

Los gatos afectados viven en dos áreas diferentes del estado de Nueva York y ambos sufrían una enfermedad respiratoria leve. Se espera que se recuperen pronto.

Durante la pandemia, varios han sido los casos de animales contagiados de coronavirus en todo el mundo. La mayoría de ellos habían estado en estrecho contacto con una persona infectada.

En los casos que nos ocupan, el primero de los felinos fue analizado por un veterinario tras mostrar signos respiratorios leves. Sin embargo, nadie en la casa confirmó estar enfermo. Lo que se cree es que alguien levemente enfermo o incluso asintomático de la casa contagiara al animal o bien una persona externa con la enfermedad. Vamos, que fue un ser humano el que contagió al gato.

En el segundo de los gatos infectados con coronavirus, se tomaron muestras tras evidenciar signos de enfermedad respiratoria. El dueño ya había dado positivo por coronavirus antes de que la mascota mostrara los signos. En esta casa vive un segundo gato que por el momento no ha mostrado signos de enfermedad.

Los dos animales contagiados dieron presuntos positivos para SARS-CoV-2 en un laboratorio veterinario privado, quien informó de los resultados a los funcionarios estatales y federales. Las pruebas que confirmaron el contagio se realizaron en los NVSL (Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales) con muestras adicionales. Los NVSL se emplean como laboratorio de referencia internacional proporcionando experiencia y orientación en técnicas de diagnóstico, así como pruebas de confirmación para enfermedades animales extranjeras y emergentes. Estas últimas son obligatorias en Estados Unidos para determinadas patologías animales.

Desde los CDC se hace hincapié en que actualmente no existe evidencia de que las mascotas jueguen algún papel en la propagación del coronavirus en Estados Unidos. Por lo tanto, no está justificada ninguna medida contra los animales de compañía que pueda poner en riesgo su bienestar. Se necesitan más estudios para entender cómo los diferentes animales, incluidos los domésticos, podrían verse afectados por el coronavirus. Las autoridades sanitarias estadounidenses no recomiendan, por el momento, hacerles el test.

Las recomendaciones

Hasta que no se tenga más conocimiento, los CDC dan estas recomendaciones:

-       No dejar que las mascotas interactúen con personas u otros animales fuera del hogar.

-       Mantener a los gatos en el interior para evitar que interactúen con otros animales o personas.

-       Sacar al perro con correa manteniendo una distancia de al menos dos metros con otros animales y personas.

-       Evitar los parques caninos o los espacios públicos donde se junte un gran número de personas y perros.

¿Y si tengo COVID-19?

-       Si se está enfermo de COVID-19 (bien porque se sospeche o bien porque se haya confirmado con un test), restringir el contacto con la mascota, tal y como se haría con una persona.

-       Si es posible, es preferible que otra persona de la casa se haga cargo del cuidado de la mascota.

-       Evita el contacto con la mascota. Esto incluye acariciarle, acurrucarse junto a ella, dejar que te lama y compartir comida o ropa de cama.

-       Si debes cuidar tú solo de tu mascota u otros animales, usa mascarilla de tela y lávate las manos antes y después de interactuar con ellos.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Continúa leyendo