Diferentes formas de adoptar un perro

La mayoría de las protectoras, refugios y perreras ofrecen adopción gratuita.

adoptar en un refugio
iStock.

Es bien sabido que, cuando se trata de tener un perro, es mucho mejor adoptar. No solo estarás ayudando a un peludo a encontrar un hogar, sino que también estarás evitando el comercio ilegal de animales. Seguro que tu compañero de cuatro patas te lo agradecerá con lametones, mimos y una lealtad infinita. A continuación explicamos las diferentes maneras que existen para adoptar un perro. ¡Toma nota!

Pregunta a amigos o familiares

Preguntar a familiares, amigos o compañeros del trabajo es la manera más directa, sobre todo si tienen mascotas o están familiarizados con los animales. Tal vez conozcan a alguien que se mude y necesite encontrar un hogar para sus perros, o puede que sus peludos hayan tenido crías recientemente y esté buscándole una buena familia.

También puedes publicar en las redes sociales tu intención de adoptar un perro, ya que así conseguirás una mayor difusión y tu mensaje llegará a más personas. Seguro que algún amigo o conocido de la red puede ayudarte a encontrar una mascota.

Busca en las redes sociales

Muchas personas recurren a las redes sociales cuando su perrita tiene cachorros y quieren encontrarle un hogar. Por eso, cuando entres a Facebook o Instagram, deberías estar atento por si alguna persona publica que está buscando familia para sus peludos.

Otra opción es hacer una búsqueda por palabras clave, de manera que, si pones las palabras 'adopción' y 'perros' en el buscador de Facebook o Twitter, te saldrán todas las publicaciones que tengan ambas palabras.

perro protectora
iStock.

Busca una protectora

En las redes sociales es posible encontrar muchos eventos de adopción. Además, la mayoría de las protectoras, refugios y perreras ofrecen adopción gratuita, cobrando únicamente una tarifa mínima que cubre el costo de las vacunas y la esterilización de los perros. No obstante, cuando las protectoras están saturadas y alcanzan su capacidad máxima, suelen realizar eventos de adopción en las que no aplican esta tarifa.

Es importante que vayas a la protectora con tu identificación. Además, estos eventos suelen atraer a muchas personas, por lo que deberás llegar con antelación para evitar las colas. Si estás interesado en un peludo en concreto, ya sea porque lo has visto en la web o en sus redes, es importante que llames previamente y preguntes si pueden reservártelo hasta que llegues. 

Conoce las características del perro

Ya sea que encuentres un perro a través de las redes sociales o una protectora, asegúrate primero de conocerlo. Al igual que las personas, cada mascota presenta una personalidad diferente, por lo que deberías asegurarte de que su carácter se adecua a tu estilo de vida. Por ejemplo, si eres deportista, sería mejor que buscases un perro energético que disfrute dando largos paseos. Por el contrario, si eres una persona tranquila, podrías adoptar un perro con una personalidad más calmada.

Asimismo, si ya tienes un perro en casa, es importante que se conozcan previamente para asegurarte de que ambos se llevarán bien.

Continúa leyendo