¿Cuántas veces se le da de comer a una ninfa?

Las ninfas son unos pájaros que llaman mucho la atención por los colores de sus plumas y por su inteligencia y sociabilidad. Pero su cuidado no es tan fácil como parece.

 

Estos pájaros son muy comunes en algunos hogares porque, además de ser preciosos, son muy sociables. Por eso muchas veces conviven fácilmente con periquitos y cacatúas entre otras aves. Y también conviven bien con los humanos.

Lo que hay que tener en cuenta es que estos animales tienen fama de ser muy fáciles, precisamente por su sociabilidad. Pero cuidarles no es una tarea tan sencilla como pudiera parecer. Y uno de los aspectos que más suele preocupar a quien se enfrenta por primera vez a su cuidado es la comida. ¿Cuántas veces se le da de comer a una ninfa? ¿Y cómo dar de comer a una ninfa papillera? Vamos a verlo.

¿Cómo dar de comer a una ninfa?

Ten en cuenta que las ninfas, como cualquier ser vivo, pasan por diferentes fases a lo largo de su vida. No es lo mismo dar de comer a una ninfa que tiene apenas unos días que a una ninfa adulta que está más que acostumbrada ya a sus rutinas y a su hábitat.

Cuando hablamos de crías se les denomina ninfas papilleras y en este momento comen papillas especiales que se pueden encontrar fácilmente en tiendas de cosas para animales. Se recomienda que la mezcla se realice siempre con agua mineral embotellada o con agua corriente filtrada para evitar riesgos.

La papilla se prepara a temperatura media, nunca superando los 40 grados, y se facilita a las ninfas con una cuchara especial que simula el pico de los padres. En el caso de no poder adquirir una de esas cucharas se puede utilizar una jeringuilla sin aguja, pero no es la solución idónea.

Además tener en cuenta que hay que hacerlo con mucho cuidado que se pueden atragantar y producir una neumonía por aspiración, que es la primera causa de muerte en aves papilleras.

Los bebés no deben separarse de sus madres durante los primeros 20 días, porque estas les ayudan a proteger sus defensas. Pero tampoco hay que postponerlo mucho más o será más complicado que se adapten a la papilla. A partir de aquí, hay ciertas recomendaciones que aunque deben adaptarse a cada situación te pueden ayudar:

  • De 1 a 4 días, debes alimentar a tu cría cada 2 horas, una cantidad de 1 a 2 ml.
  • De 5 a 7 días, debes alimentar a tu cría cada 3 horas, una cantidad entre 2 y 3 ml.
  • De 8 a 14 días, debes alimentar a tu ninfa 5 veces al día, una cantidad entre 4 y 6 ml.
  • De 15 a 20 días, debes alimentar a tu ninfa 4 veces al día, una cantidad entre 7 y 10 ml.

Lo idóneo es prepararse una tabla con la edad ( dias)  el peso en ayunas y los ml que le das en cada toma.  Todo debe ir aumentando. Puedes solicitar a tu veterinario que te ayude a prepararlo.

De todas formas, si consideras que tu ninfa tiene un comportamiento extraño, deja de comer o no acepta bien la papilla siempre puedes consultarlo con un veterinario especializado en exóticos.

¿Cuándo empieza a comer sola una ninfa?

Su independencia con la comida dependerá de cuándo se ha separado a la ninfa de su madre y de cuánto tiempo lleva comiendo bien la papilla. No suele tener fuerza para comer por sí sola hasta, al menos, cumplir un mes y medio  de vida. Y en muchas ocasiones debe esperar algunos días más.

A partir de aquí podrá empezar a comer algo de comida adulta y frutas frescas en trocitos para que empiece a picotear y probar.

La idea es introducir las semillas y comida nueva y cuando veamos que va picoteando vamos retirando tomas de papilla para incentivarla a comer de su comida.

Cuanta más cantidad vaya comiendo por si sola, menos papilla necesitará. Poco a poco podrás ir aumentando una para disminuir la otra. Si no hay problemas con la aceptación de la comida podrá ser totalmente independiente cuando tenga algo más de dos meses.

Ten en cuenta que pueden vivir entre 12 y 18 años, por lo que estamos hablando de un pequeño esfuerzo en una parte minúscula de su vida. Merecerá la pena lograr que coma bien.

¿Cuántas veces come al día una ninfa adulta?

Es bastante habitual que cuando el pájaro va creciendo nos preguntemos cuántas veces come al día una ninfa adulta. Si para la fase de cría tenemos tablas orientativas, ¿qué hacemos cuando la ninfa crece?

La alimentación de las cacatúas ninfa en cautividad está compuesta de mezclas de semillas como el mijo, lino, trigo, alpiste, arroz o avena, verduras de hoja verde como la rúcula, las endivias o los canónigos, y por último la fruta, como las fresas, manzanas, cerezas, melocotones, peras…

Si intentamos alcanzar una dieta perfecta para una ninfa habría que darle una variedad de tres verduras al día y al menos tres frutas a la semana. Pero no hay que obsesionarse con estos datos, mientras la ninfa tenga una dieta variada ya será suficiente.

Lo idóneo es que le facilites la comida y se la dejes colgada en la jaula o le pongas un poco en su platito comedero. Será la ninfa quien decida qué y cuándo come.

Pablo Casar

Pablo Casar (Animales Exóticos 24H)

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Alfonso X el Sabio. Con un Master en medicina y cirugía de Animales exóticos y otro en Cirugía de pequeños animales por la universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro del GMCAE (Grupo de Medicina y Cirugía de Animales exóticos), de The Association of Avian Veterinarians (AAV) y de Association of Reptilian and Amphibian Veterinarians (ARAV). Desde el 2016 es codirector del Hospital Animales exóticos 24h encargado de la parte de Aves y Reptiles. Ha impartido diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales. Empezó trabajando durante mucho tiempo en el CRAS (centro coordinador y gestor de la fauna silvestre en la Comunidad de Madrid) y ha realizado estancias en diversos centros de recuperación de fauna como el CRARC (Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña), Grefa y en el parque biológico de Fauna en Madrid. Tras pasar siendo el director en varios servicios de medicina de Animales exóticos en el 2016 se decide junto con su socio Javier Fernández a montar el Primer hospital veterinario de Animales exóticos que coordinan juntos desde entonces.

Continúa leyendo