Coprofagia

Detrás de esta palabra se oculta un “desagradable” comportamiento del perro: la ingestión de heces propias o ajenas.

La coprofagia
Pixabay

Aunque a los ojos de los humanos, este comportamiento es absolutamente incomprensible, en los perros puede llegar a considerarse “normal”.

Es evidente que a ningún propietario “le agrada” ver como su perro ingiere sin ningún tipo de reparo sus propias heces, o aún peor, las de otros congéneres u otras especies animales.

La coprofagia en cachorros

La coprofagía en cachorros, según los “presuntos entendidos” significa que el animal no ingiere suficientes vitaminas, que necesita calcio, que no come suficiente o bien… nada más lejos de la realidad…

El incansable interés del cachorro por todo aquello que aparece frente a su trufa y sus ojos, consigue que los efluvios desprendidos por sus heces, generen interés, y simplemente prueban aquello que desprende olor de la forma que los perros prueban las cosas: metiéndoselas en la boca.

Este comportamiento suele desaparecer de la misma forma que aparece: sin necesidad de intervención del propietario; nuestra única función es intentar retirar los excrementos del alcance del animal y llevarlo controlado durante los paseos para que no alcance otras…

La coprofagia en adultos

En el caso de los adultos se une el interés por el olor de la heces (propias, de otros animales… humanas…), por sus “componentes”, y también por diversos problemas de comportamiento; en el caso de los adultos, la ingestión de heces propias suele ser algo muy relacionado con la falta de ejercicio, de estimulación… algo que se observe en demasiadas ocasiones en perros que pasan su vida en la parte delantera del chalet, en perros “de fincas”…

Aunque parezca extraño, esta “extraña conducta ingestiva” desaparece con un poco más de ejercicio y atención diaria.

Ante la duda, como siempre, consultemos con los profesionales.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Continúa leyendo