Consejos para mantener un acuario de agua dulce

Es imprescindible que los peces, cada uno con sus peculiaridades, tengan espacio suficiente para nadar y poder vivir en calma.

pez de agua dulce
Peces de agua dulce.

Aunque parezcan animales fáciles de mantener, los peces también requieren de grandes cuidados. Elegir un pez que no se ajusta a tu acuario o mezclarlo con otras razas podría suponer un error, por lo que deberás prestar atención a la hora de elegir uno. Por eso, si es tu primera vez llenando un acuario de agua dulce, tendrás que buscar razas que sean compatibles entre sí para evitar posibles conflictos.

Los peces deben tener suficiente espacio


No todos los peces son pequeños, y algunos podrían crecer más de la cuenta. Es imprescindible que los peces tengan espacio suficiente para nadar y poder vivir en calma. Por eso, deberías consultar a un experto el tamaño que llegará a alcanzar el animal cuando sea adulto. Si ya has comprado el acuario, lo idóneo sería que buscases una especie que entre dentro del mismo.

Por otro lado, si todavía no tienes la pecera, opta por una que sea lo más espaciosa posible y que se ajuste a las características del pez. Recuerda que algunos peces viven en peceras muy pequeñas o necesitan mucho espacio para no estresarse.

Comienza con razas sencillas

Algunas especies requieren de más cuidados que otras. Por eso, si todavía no eres experto en peces, lo mejor es que comiences con razas fáciles de mantener. Algunas de las especies más conocidas son los peces Tetras, Guppies o los Betta, aunque estos últimos no se pueden mezclar con otras razas. También el pez Molly, el Platy o el Danio son un gran acierto para los principiantes.

El pez disco (Symphysodon), pese a no ser una mala elección, acostumbra a ser desafiante, por lo que podría no ir bien con otras razas de peces. Además, su agua debe estar completamente limpia, por lo que tendrás que limpiar el acuario como mínimo dos veces en semana.

Vigila la temperatura y la alimentación

Algunos peces necesitan agua fría, mientras que otros son de agua tibia. Por eso, debes asegurarte de que todos tus peces presentan los mismos requisitos de temperatura. Si mezclas peces de agua fría con peces tropicales, lo más probable es que algunos de los dos acabe perjudicado.

Lo mismo sucede con la alimentación, ya que todos deberán comer el mismo tipo de alimento. La mayoría de las especies se puede alimentar con copos, pero existen algunas razas que solo comen materia orgánica o alimentos vivos como gusanos. ¡Mucho ojo!

Pez de agua dulce.
Pez de agua dulce.

Busca peces afines en comportamiento

Al igual que ocurre con las personas y con otros seres vivos, no todos los peces son compatibles ni presentan el mismo comportamiento. Algunos son bastante territoriales, mientras que otros prefieren vivir en calma. Por eso, es fundamental que mezcles razas que se lleven bien entre sí para evitar conflictos.

Continúa leyendo