Consejos para cuidar a tu perra si está embarazada

Tendrás que darle a tu perra embarazada un alimento rico en proteínas, minerales y grasas.

perra embarazada
Pixabay.

Si tu perra está embarazada es fundamental que cuides de ella durante toda la gestación. Deberás preparar todo el parto para que pueda dar a luz a sus cachorros en un ambiente agradable, limpio y tranquilo. Si la dieta de tu mascota es adecuada y tiene una buena atención veterinaria, seguro que podrá dar a luz a sus cachorros sin ningún inconveniente. A continuación te damos algunos consejos para cuidar de tu perra embarazada.

Acude al veterinario

Si sospechas que tu perra está embarazada deberías acudir al veterinario cuanto antes. Así, podrás saber la fecha en la que dará a luz y hablar sobre cualquier cambio que sea necesario en la medicación. Por otro lado, tu veterinario también podría determinar si tu perra está teniendo un embarazo psicológico.

Las máquinas de ultrasonido pueden visualizar cachorros aproximadamente a las 3 semanas de embarazo. Además, el veterinario puede contar los fetos para saber la cantidad de cachorros que hay en el vientre. De esta manera, sabrá si todos los cachorros se encuentran sanos cuando tu perra dé a luz. 

 

Dale un alimento adecuado

Cuando tu perra se encuentre en la quinta o sexta semana de gestación deberías darle un alimento específico para cachorros o embarazos, ya que este contiene mayores cantidades de proteínas, grasas, hidratos de carbono y minerales.

Por otro lado, en este periodo deberías aumentar la cantidad de alimento a tu perro en un 20 % y otro 25 % para el final de su embarazo. No obstante, tendrás que consultarlo previamente con tu veterinario de confianza.

Continúa con los paseos diarios

Los paseos diarios son un gran ejercicio de baja intensidad para las perras embarazas. La mayoría de los perros pueden continuar sus caminatas diarias durante su embarazo.

Si tu perra solía trotar antes de quedarse embarazada, puede continuar haciéndolo durante las primeras seis semanas de embarazo. Sin embargo, después de la sexta semana tendrá que dejar de trotar y centrarse solo en caminatas diarias.

 

veterinario
Istock

Haz una caja de parto

Tu mascota necesita un lugar seguro para dar a luz a sus cachorros. Por ello, una buena opción son las cajas de parto. Son unas camas blandas rodeadas de paredes relativamente altas. Además, puedes comprarla en una tienda de mascotas o bien hacerla tú mismo con madera contrachapada o plástico.

La caja de parto debe ser lo suficientemente grande para que tu perra pueda estirarse por completo (y entren todos los cachorros). Asimismo, es fundamental que las paredes sean altas para evitar que los cachorros salgan hasta que no cumplan las seis semanas de edad.

 

Continúa leyendo