Comprar un perro de raza, puede ser un acierto si...

Más de 168.000 perros fueron abandonados en España en 2021. Con tales cifras parece imposible que comprar un perro de raza pueda ser bueno para frenar el abandono. Pero, ¿y si lo fuera?

 

¿Qué son las razas caninas?

Las grandes habilidades cognitivas y sociales presentes en los perros y su predisposición para trabajar con el ser humano, han facilitado su cría y manejo. Cría que empezó con la búsqueda discriminada de rasgos de utilidad. Los cambios morfológicos observables en las distintas razas son una consecuencia de la selección de estos rasgos de utilidad y no una causa.

Hoy en día encontramos perros de caza, pastoreo o defensa, perros de asistencia o sencillamente perros de compañía. Un total de 400 razas reconocidas.

A fin de mantener cualidades de labor para para cada una de estas razas, los criadores profesionales tienen en cuenta tres pilares fundamentales:

Salud, temperamento y morfología

Salud

A consecuencia de la consanguinidad o alto grado de parentesco, han aparecido en las distintas razas, algunas enfermedades que se consideran congénitas

Evitando la consanguinidad en las razas

A la hora de reproducirse, una mayor consanguinidad o grado de parentesco, aumenta la probabilidad de que aparezcan en la descendencia enfermedades genéticas recesivas. Las enfermedades recesivas aparecen en la descendencia cuando ambos padres son portadores. Esto quiere decir que, aunque no tengan la enfermedad, la llevan en sus genes, pudiéndola trasmitir a la siguiente generación.

La cría responsable, se compromete a eliminar de la línea reproductiva, ejemplares con enfermedades genéticas típicas o portadores de ellas, a fin de evitar su aparición y propagación dentro de la raza.

La ventaja de la genética moderna en el cuidado de las razas

Hoy en día, se pueden hacer test de ADN que permitan identificar individuos reproductores con un alto grado de parentesco y evitar así la aparición de enfermedades recesivas. También se pueden utilizar para la identificación de los genes responsables de enfermedades típicas de la raza, evitando la reproducción de los portadores.

Más allá de la genética: la epigenética

La epigenética es la influencia que tiene el entorno, en el desarrollo y expresión de los genes de un individuo, y que puede, además, trasmitirse a sus descendientes.

Por ejemplo, algunos cachorros pueden tener problemas de salud y también de comportamiento si su madre paso una gestación o lactancia en una situación de estrés, como puede resultar frecuente en un criadero ilegal.

Temperamento

Además de la selección de sus tendencias innatas, como puede ser la predisposición al rastreo o el acecho… considerar rasgos de agresividad o introversión son importantes a la hora de seleccionar perros que colaboren con las personas.

También su proactividad y predisposición al entrenamiento. Ya que, un gran porcentaje del éxito en la adaptación de los perros en nuestras ciudades viene determinado por la educación que reciben, no solo por sus tendencias naturales.

Podría ser que, conocer la predisposición genética de nuestros perros a determinados contextos o situaciones, nos facilitará ser más finos en su educación. Evitando así y con antelación la aparición de los problemas de conducta típicos de las diferentes razas.

Por ejemplo, recientemente, se han publicado investigaciones que señalan genes responsables del apego en diferentes razas. Estos resultados podrían ser útiles a la hora de prevenir comportamientos de ansiedad por separación en perros. Un problema de conducta, frecuente y que tanto malestar causa a los perros que hoy viven en nuestras ciudades y a sus tutores.

Morfología

Desgraciadamente las razas caninas no estas exentas de las modas, lo que produce exageraciones y malformaciones con fines comerciales, que en la mayoría de los casos van en contra del bienestar del animal.  

Un ejemplo claro son los perros braquicéfalos (pugs), que presentan multitud de problemas respiratorios, oculares y también cardiovasculares a consecuencia de un rostro demasiado achatado aplanado.

La aplicación de cría responsable para frenar el abandono

El hecho de conocer la línea genética y las tendencias naturales del perro, nos otorga una ventaja a la hora de educar. Podemos adelantarnos a tales características y evitar problemas de conducta típicos, que pueden terminar en el abandono del animal.

Los buenos criadores son profesionales que, se dedican conscientemente a cuidar las características de utilizad de las razas que trabajan, tanto en salud y morfología como en temperamento y carácter.

La certeza de que el cachorro adquirido cuenta con una programación genética que, si le propiciamos el ambiente adecuado, se convertirá en el compañero de vida que deseamos reduciría notablemente los casos de abandono originados por una falta de comprensión o mal comportamiento del perro.

Un criador profesional, conociendo la importancia de la epigenética, se preocupará de propiciar a los progenitores y cachorros el entorno adecuado hasta su destete y posterior alojamiento en una familia.

Se asegurará de que sus cachorros vayan a un buen lugar y hará un seguimiento de estos.

Prácticamente actuará con la misma predisposición y cariño con el que lo hace una protectora con sus perros adoptados.

Y pedirá una contribución económica acorde a su trabajo y medio de vida.

Referencias:

Serpell, J. A., & Duffy, D. L. 2014. Dog breeds and their behavior. In Domestic dog cognition and behavior (pp. 31-57). Springer, Berlin, Heidelberg.

 

 

Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo