Cómo ser amable con tus mascotas

Si tienes un gato, puedes dejar que frote su cara contra tu mano o acariciarlo desde las orejas hasta la cola.

gato
iStock.

Si convives con una o varias mascotas en casa (ya sean perros, gatos, conejos u otras especies) tendrás que ganarte su confianza y tratarlos con respeto. Existen muchas formas de ser amable con tus mascotas, como pasar tiempo de calidad con ellos o jugar con sus juguetes favoritos. También puedes darles un snack saludable (solo de vez en cuando) o regalarles palabras cariñosas. Seguro que poco a poco aprenderás a comunicarte con tus mascotas y sabrás demostrarle todo tu afecto. ¡Asegúrate de que tus amigos peludos son felices!

Juega con tus mascotas a diario

El ejercicio físico y mental es imprescindible para las mascotas, por lo que deberíais jugar juntos todos los días. Si tienes un perro, tal vez disfrute jugando a la pelota o al escondite, mientras que los gatos suelen preferir las cuerdas, las plumas o los ratones de juguete.

Además, aunque el juego es especialmente importante en los perros y gatos, todas las mascotas necesitan salir de su jaula para ejercitarse. Si tienes un conejo o roedor, busca una habitación segura en la que puedas dejarlo pasear libremente.

gato relajado
iStock.

Acaricia y rasca a tus mascotas

El contacto físico es muy importante para reforzar el vínculo afectivo con tu mascota. Los animales suelen tener diferentes zonas en los que les gusta ser acariciados, así que tendrás que descubrir si tu peludo prefiere que le rasques las orejas, el vientre o la barbilla.

Si tienes un gato, puedes dejar que frote su cara contra tu mano o acariciarlo desde las orejas hasta la cola. Además, a los mininos no les suele gustar que le rasquen la barriga (aunque cada mascota tiene sus propios gustos).

Los conejos y pequeños roedores, en cambio, suelen estresarse cuando los manipulan o acarician demasiado, especialmente si hay niños pequeños cerca. Dale su espacio a tu roedor y deja que sea él quien se acerque a ti poco a poco.

Felicítalo cuando cumpla una orden

Utiliza un tono de voz dulce y dile a tu mascota cuánto lo quieres. Cuando obedezca una orden o se comporte bien, llénale de elogios para que entienda que está haciendo un buen trabajo. Ten en cuenta que los perros, los gatos e incluso los roedores pueden reconocer las palabras e identificar tonos de voz amables.

Además, al igual que los cumplidos ayudan a fortalecer el vínculo, hablarle a tu mascota con voz calmada puede ayudar a que se sienta más cómoda contigo. Cuando llegues a casa, saluda a tu amigo peludo con palabras cariñosas. ¡Seguro que logrará entenderte!

 

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo