Vídeo de la semana

Cómo saber si tienes demasiadas mascotas

Deberás valorar si verdaderamente dispones de tiempo o si puedes cumplir con otras obligaciones como el trabajo o el tiempo en familia.

perros juntos
iStock.

Es posible que seas un amante de las mascotas y que estés pensando en adoptar o rescatar otro peludo de la calle. Sin embargo, las mascotas requieren de tiempo, energía, recursos y espacio. También suponen un gasto económico, ya que tendrás que llevarle al veterinario (en el caso de que enferme o que necesite vacunas) y cortarle su pelaje con regularidad. Por ello, debes asegurarte de que puedes cuidar a todos tus animales como merecen. ¡Recuerda que son una responsabilidad para toda la vida!

¿Cuánto tiempo dedicas a tus mascotas?

Tendrás que asear a tus mascotas, alimentarlas, sacarlas a pasear, jugar con ellas y llevarlas al veterinario cuando lo requieran. Eso conlleva un tiempo diario, por lo que tendrás que valorar si verdaderamente dispones de tiempo o si puedes cumplir con otras obligaciones como el trabajo, los estudios o el tiempo en familia.

Asimismo, algunos animales requieren cuidados especiales. Los perros de pelo largo, por ejemplo, tienen que ser cepillados a diario. Igualmente, las jaulas de los pájaros y los hámsteres deben desinfectarse y limpiarse con frecuencia.

perro y gato
iStock.

¿Tienes espacio suficiente?

No es lo mismo vivir en un piso pequeño sin patio que en una casa de campo con jardín. Ten en cuenta que las mascotas necesitan espacio suficiente para caminar y sentirse cómodos, por lo que si vives en una casa pequeña no podrás albergar demasiados animales.

Por otro lado, el hacinamiento tiene un efecto negativo en las mascotas. Así, en los hogares con más de cinco gatos existe una alta probabilidad de marcaje de territorio (a menudo con orina). Cuantos más gatos, mayor es la amenaza que perciben. Por tanto, deberás valorar si llevar otro animal a casa estresará a tus mascotas.

Calcula tus gastos y elabora un presupuesto

Anota tus gastos e ingresos mensuales utilizando extractos bancarios, recibos y facturas. Esto te permitirá saber cuánto gastas cada mes y el dinero del que dispones. Tendrás que añadir los gastos de alquiler o hipoteca, los seguros, la comida, la electricidad y el agua. También deberás incluir los gastos relacionados con tus mascotas como la comida, la peluquería canina, los juguetes, los medicamentos o los gastos veterinarios.

Ten en cuenta que llevar otra mascota a casa cambiará considerablemente los números, por lo que deberás pensar si puedes permitírtelo. Si no puedes pagar las facturas a tiempo o sueles pagar el alquiler con atraso, probablemente no debas tener otra mascota.

Continúa leyendo